En un salón de la ciudad de Doral, a poca distancia de Miami, el artista Romeo presentó su nueva colección de obras de arte inspiradas en retratos e interpretaciones de la vida cotidiana. “Como artista pinto lo que salga de mi corazón, y eso es exactamente lo que estás viendo ahora mismo en mi exposición”, explica el joven artista colombiano en declaraciones a la Voz de América.
En 2017, cuando tenía ocho años, hizo su primera exposición artística recibiendo la atención de muchísimos críticos y periodistas. Ahora, con 14 años, asegura que ha madurado y que confía hacerse un hueco en el mundo del arte y prueba de ello es la selección de obras que ha realizado en el último año. “He cambiado muchísimo, además de la estatura”, dice entre risas para proseguir asegurando que “también cambié mi estilo de arte”.
“Lo hice más pop, para poderme conectar con la gente”, confesaba Romeo Parra Arias, su verdadero nombre, que ha aprovechado para hacer la exposición con motivo de Art Basel, considerada la feria de arte contemporánea más importante del continente americano.
Explica que no ha estudiado en ninguna escuela de arte, que todo lo ha aprendido a través de tutoriales de internet y de los artistas que ha conocido en persona y que le han explicado algunas técnicas para hacer sus obras. “Soy autodidacta porque yo creo que las cosas que más te gustan deberías enseñártelas a ti mismo” dice convencido “especialmente ahora que estamos en una era que se puede ver todo en YouTube”.
De hecho, tiene un padrino mundialmente conocido que, de alguna manera, lo ha ayudado a catapultarse en el mundo del arte. “Lo agradezco mucho porque me ha abierto demasiadas puertas hacia el arte”, comenta a la VOA.
En ese sentido, reconoce que ha “conocido a artistas y gente” que le pueden “abrir más puertas” en esta difícil profesión en la que él está empezando. “Eso es muy importante para mí y para mí carrera”, subraya.
Es por eso que una parte de su colección de obras de artes están formadas por retratos de conocidos reguetoneros a los que ha podido conocer gracias a su famoso primo. Ferxxo, Karol G o Manuel Turizo son algunos de los cantantes que Romeo ha podido pintar y que ahora forman parte de la muestra artística. “Muchos de esos los he conocido y por eso mismo los tengo ahí, para regalárselos. Se los voy a dar en persona”, comenta satisfecho por todo lo que ha podido lograr a pesar de estar prácticamente comenzando.
A pesar de ser un defensor del aprendizaje autodidacta, Romeo ha podido estudiar junto a Richard Orlinski, uno de los escultores y artistas visuales más reconocidos de Europa. “Es un artista muy grande, he aprendido mucho en el arte y también en cómo el arte puede convertirse en plata. Y eso es muy importante para mi carrera”, dice consciente de que “sin dinero no voy a poder vivir de esto”.
“Nunca voy a parar porque si tú amas y te gusta algo, tú nunca puedes parar de hacerlo. Porque mira a toda la gente que es famosa, rica o es simplemente feliz. Ellos han hecho lo que les gusta en su vida”, apostilla.
Su primo, a través de un video quiso unirse a la presentación de Romeo. “Quiero felicitarte por tu disciplina, por tu trabajo y por todo lo que haces con tu arte”, empezaba Juan Luis Londoño Arias, conocido artísticamente como “Maluma”.
El cantante decía que para ser un gran artista, primero hay que ser una gran persona”, dos cualidades que, según el parecer del intérprete de “Felices los 4” cumplía con creces. “Tú eres un ejemplo claro de todo eso, así que felicitaciones en todo lo que estás haciendo, en todos tus proyectos. Síguela rompiendo porque esto es solo el inicio de muchas cosas muy bonitas y una carrera llena de emociones”.
Con todo, Romeo confiesa que su primo Maluma también ha sido alguien muy importante no solo para crecer profesionalmente, sino también para saber cómo entender y lidiar con la fama. “Uno tiene que controlar eso, si uno es famoso, todo es muy difícil porque la gente puede odiarte o amarte. Hablan mucho de ti y pueden hablar mal de ti, pero uno tiene que saber controlar eso y saber que no toda la gente puede estar a tu lado”, finaliza.