Varias escuelas rusas fueron engañadas para que enviaran felicitaciones de cumpleaños al presidente Vladimir Putin con una fotografía y citas que correspondían a un líder partisano ucraniano de la Segunda Guerra Mundial que había sido difamado por el Kremlin.
El engaño fue encabezado por Vladislav Bokhan, un activista bielorruso en el exilio, que ha realizado bromas similares para oponerse a la invasión rusa, resaltar las contradicciones y la hipocresía en la retórica del gobierno.
En su reciente ¨broma¨ el activista, que vive en Polonia, contactó con escuelas en la región de Kaluga, al suroeste de Moscú, y se hizo pasar por un legislador de Rusia Unida, el partido político dominante en Rusia.
Según Bokhan, pidió a los maestros que reclutaran a sus estudiantes para escribir felicitaciones al presidente Putin en su 71 cumpleaños el 7 de octubre. Después, envió a los maestros una fotografía en blanco y negro, junto con citas supuestamente de Putin.
Los profesores hicieron que sus alumnos redactaran e imprimieran las felicitaciones y publicaran fotografías del esfuerzo en el sitio de redes sociales ruso VK y las enviaran a Bokhan. Las imágenes fueron publicadas en la cuenta de Telegram del activista.
Los profesores no identificaron el retrato de Stepan Bandera, un líder nacionalista y partidista ucraniano durante la Segunda Guerra Mundial, un héroe para muchos ucranianos.
La Organización de Nacionalistas Ucranianos de Bandera y su brazo militar, el Ejército Insurgente Ucraniano, lucharon contra las fuerzas soviéticas y nazis. Aunque también son acusados de llevar a cabo campañas asesinas contra polacos y judíos.
Mientras tanto, Rusia ha vilipendiado durante mucho tiempo a Bandera, calificándolo de nazi debido a las acciones de su grupo. El Kremlin, que alega falsamente que invadió Ucrania para combatir a los nazis, utiliza con frecuencia el término “banderistas” de forma despectiva para describir a los nacionalistas ucranianos.
No hubo comentarios inmediatos de la administración regional de Kaluga ni del departamento de educación en la región.
En su canal de Telegram, Bokhan dijo que llamó a su broma "Conoce a tu enemigo de vista". "¿Es este realmente el enemigo que están buscando? ¿Quizás valga la pena mirar más de cerca? ¿Quizás mirar desde un ángulo diferente? ¿Quizás mirarse en el espejo?"
Esta “broma” no fue la primera. El año pasado, en dos regiones occidentales de Rusia, engañó a varias escuelas para que realizaran marchas de celebración en honor a Bokhan, diciendo que era un héroe militar. Más tarde fotografió a personas con carteles que decían "Vladislav es nuestro héroe".
La acción fue denunciada posteriormente por la filial regional de Rusia Unida.
Otra acción que Bokhan llevó a cabo fue engañar a los maestros de una ciudad de la región de Moscú para que participaran en un día de limpieza municipal llevando lemas nazis utilizados en campos de concentración.