La presidenta de Eslovaquia rechazó un plan del gobierno interino de enviar más ayuda a Ucrania, afirmando que carece de autoridad y que partidos que se oponen a tal ayuda están en negociaciones para formar gobierno tras las elecciones de la semana pasada.
La presidencia eslovaca dijo en una declaración el jueves que el gobierno actual de tecnócratas tiene sólo poderes limitados porque perdió un voto en el parlamento el 15 de junio, un mes después de que la presidenta Zuzana Caputova lo juramentó.
El gobierno actual fue creado con el fin de guiar al país a las elecciones adelantadas del sábado.
Caputova le pidió el lunes al líder del partido ganador de las elecciones que trate de formar gobierno. El ex primer ministro Robert Fico y su partido izquierdista Smer (“Dirección”) obtuvieron el 22,9% de los votos el sábado y tendrán 42 escaños en el parlamento de 150.
Fico ha prometido no darle más apoyo militar a Ucrania, y su victoria podría afectar la unidad de la Unión Europea y la OTAN.
Fico tiene dos semanas para formar gobierno. Necesita socios para conseguir una mayoría parlamentaria, y ha estado negociando con otros dos partidos.
La presidencia aclaró que Caputova, quien ha sido una firme defensora de Ucrania y ha visitado Kiev dos veces desde el inicio de la invasión rusa, no ha cambiado de parecer en cuanto a la necesidad de darle asistencia militar a Ucrania.
Pero la declaración dice que “la aprobación de un paquete de asistencia militar por el gobierno saliente crearía un riesgoso precedente para la transferencia de poderes después de cualquier futura elección”.
Añade que la presidencia está dispuesta a apoyar cualquier asistencia militar aprobada por un gobierno futuro que tenga plenos poderes.
Eslovaquia ha sido un importante partidario de Ucrania y le ha donado armas, inclusive su flota de jets MiG-29 de la era soviética.
El gobierno interino se proponía enviar municiones a Ucrania y entrenar a soldados ucranianos en desminado.