El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves un proyecto de ley promovido por los senadores Bob Menéndez y Marco Rubio para abordar la crisis humanitaria de Venezuela y avanzar los esfuerzos internacionales para afrontarla.
La Ley de Ayuda de Emergencia, Asistencia para la Democracia y Desarrollo de Venezuela (VERDAD, por sus siglas en inglés), reafirma el apoyo de Estados Unidos al presidente interino, Juan Guaidó, y la Asamblea Nacional, y aumenta la ayuda humanitaria a Venezuela.
Además, refuerza las herramientas para combatir lo que catalogan como la cleptocracia y los abusos a los derechos humanos y establece una política estadounidense de apoyo a una solución negociada a la crisis venezolana.
El demócrata Menéndez expresó en un comunicado que “la ley VERDAD expande con creces la respuesta de Estados Unidos a la trágica crisis humanitaria en Venezuela y a su impacto a los socios estrechos” de Washington en la región.
“Mantiene una presión estratégica sobre el régimen de (el presidente en disputa, Nicolás) Maduro y fomenta esfuerzos para abordar la gran cantidad de recursos robados al pueblo venezolano por funcionarios del régimen”.
“Nuestra legislación envía también un claro mensaje a los funcionarios sancionados: si ustedes no están involucrados en abusos a los derechos humanos y respaldan el regreso a la democracia en Venezuela, incluyendo nuevas elecciones presidenciales, las sanciones pueden levantarse”.
Por su parte, el republicano Marco Rubio dijo que “mientras el usurpador en jefe Maduro mantiene su afianzamiento ilegítimo al poder, Estados Unidos está reafirmando su firme apoyo al presidente interino Juan Guaidó y la Asamblea Nacional elegida democráticamente”.
“Al otorgar 400 millones de dólares para asistencia humanitaria para migrantes venezolanos y los países vecinos que los acogen, Estados Unidos está reiterando de nuevo su respaldo al pueblo de Venezuela y nuestros aliados en la región, que han hecho un tremendo esfuerzo para recibir a los migrantes”, agregó Rubio.
¿Qué incluye la ley VERDAD?
-Unos 400 millones de dólares pasa asistencia humanitaria a Venezuela y los países vecinos, y 17 millones de dólares más para el respaldo de actores democráticos y de la sociedad civil en Venezuela.
-Refuerza el apoyo de Estados Unidos a Juan Guaidó, a quien reconoce como el presidente interino de Venezuela, a la Asamblea Nacional elegida democráticamente y a una solución negociada la crisis venezolana.
-Prohíbe visas para las familias de funcionarios sancionados del gobierno en disputa de Venezuela.
-Requiere nuevos esfuerzos "para congelar y recuperar bienes robados al pueblo venezolano" por el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.
La ley VERDAD fue también patrocinada por los senadores republicanos Ted Cruz,John Cornyn, Lindsey Graham, Bill Cassidy, John Kennedy, Josh Hawley, Cory Gardner, Todd Young y John Barasso; y los demócratas Dick Durbin, Ben Cardin, Tim Kaine, Jeanne Shaheen, Michael Bennet, Chris Coons, Kirsten Gillibrand yTom Carper.
Este proyecto de ley fue incluido en un proyecto de gastos del Congreso para mantener funcionando al gobierno federal.