La agencia de la ONU que provee ayuda vital humanitaria en Gaza entró en una carrera contra reloj para conseguir donantes que mantengan sus operaciones antes de que termine el mes de febrero. Las acusaciones de Israel de que 12 de sus empleados estuvieron envueltos en los ataques de Hamas de octubre 7 llevaron a que más de una docena de países suspendieran su apoyo. Estados Unidos pidió cambios fundamentales al interior de UNRWA para reactivar sus donaciones.
“Necesitamos analizar la organización, cómo opera en Gaza, cómo administran a su personal y asegurarnos de que las personas que cometen actos criminales, como estos 12 individuos, rindan cuentas de inmediato para que la UNRWA pueda continuar el trabajo esencial que está haciendo”, Linda Thomas-Greenfield, Embajadora de EEUU ante la ONU.
Por su parte, Israel ha pedido desmantelar la agencia, además de…
“La dimisión o destitución de los dirigentes de la UNRWA y una investigación exhaustiva de lo que sabían sobre sus vínculos con Hamás. Debe haber rendición de cuentas por este encubrimiento y sus dirigentes deben rendir cuentas”, agregó Eylon Levy, Vocero del gobierno de Israel.
La recién nombrada Coordinadora humanitaria y para la reconstrucción de GAZA de la ONU dijo que la agencia es irremplazable. UNRWA fue fundada en 1949 y está constituida por 30 mil empleados que sirven a casi seis millones de personas en la franja de Gaza, Cisjordania y campamentos de refugiados en países árabes.
“No hay manera de que ninguna organización pueda reemplazar o sustituir la tremenda capacidad, el tejido de la UNRWA, la capacidad y el conocimiento que tienen de la población de Gaza”, dijo Sigrid Kaag, Coordinadora humanitaria y para la reconstrucción de Gaza.
Hasta el momento la ONU sigue sin recibir el dossier oficial con las acusaciones a los 12 empleados de la organización por parte de Israel, según el vocero del Secretario General. Sin embargo, avanzan con las investigaciones.
Foro