DARPA, la agencia de investigación del Pentágono, quiere llegar a las estrellas y está buscando quien ayude a crear el cómo.
Esta unidad del Pentágono, que a su vez hace parte del Departamento de Defensa de Estados Unidos y fue uno de los padrinos de la creación de internet, ahora está buscando propuestas tecnológicas para enviar personas a las estrellas.
La idea ganadora de esta convocatoria ganará medio millón de dólares. La agencia del gobierno ya ha recibido 150 participantes, todas propuestas del sector privado.
El Departamento de Defensa siempre se ha caracterizado por invertir en grande cuando se trata de ideas colosales. Por ejemplo, en 1980, el organismo diseñó la base de misiles espaciales conocida como “Guerra de las Estrellas”, proyecto en el que se gastó un millón de dólares.
“Queremos capturar la imaginación de las personas”, dijo David Neyland, director del DARPA, quien añadió que lo que buscan no es llegar a los planetas cercanos como Marte o utilizar robots para exploraciones.
Neyland indicó que la estrella más cercana está a más de 34 millones de kilómetros de distancia, una nave espacial humana tomaría 4.000 años en llegar allí. Por lo tanto, este proyecto está más relacionado a como extender la vida en el espacio, como lidiar con la medicina, la agricultura, los valores éticos y la autoestima, dijo el científico.
DARPA planea tener una conferencia para escuchar las propuestas sobre las posibilidades del viajes interestelar e informó que para noviembre (2011) se publicará el nombre del proyecto ganador.
Se espera que el viaje a las estrellas sea posible en unos 100 años.