Legisladores demócratas quieren votar el jueves un paquete de financiamiento para terminar con el cierre parcial de la administración federal de Estados Unidos, pero sin entregar los 5.000 millones de dólares que el presidente Donald Trump exige para construir un muro en la frontera con México.
El paquete consta de dos partes e incluirá un proyecto de ley para mantener funcionando al Departamento de Seguridad Nacional en sus niveles actuales hasta el 8 de febrero con 1.300 millones de dólares para seguridad fronteriza.
Además, establece medidas para financiar otras agencias cerradas hasta el 30 de septiembre, cuando finaliza el actual año fiscal, dijeron el lunes asesores de legisladores demócratas.
Los demócratas controlarán la Cámara baja de manera formal, a partir del jueves, al convertirse en mayoría tras las elecciones legislativas de noviembre. Si se aprueba, el paquete de financiamiento del gobierno pasará al Senado, controlado por los republicanos, donde sus perspectivas son inciertas.
El proyecto marcará la primera gran batalla entre la mayoría demócrata en la Cámara baja, liderada por Nancy Pelosi, y Trump y Mitch McConnell, líder de los republicanos en el Senado y quien ha dicho que la Cámara alta no considerará ninguna ley que no sea respaldada por el mandatario.
Los demócratas se oponen a la exigencia de Trump de financiamiento para un muro en la frontera con México, al que Pelosi define como inmoral, ineficaz y caro.
El cierre parcial de la administración, que comenzó el 22 de diciembre, fue causado por la demanda de Trump de que los legisladores aprueben fondos por 5.000 millones de dólares para financiar el muro, punto clave de su campaña presidencial en 2016, aunque en ese momento afirmaba que lo pagaría México.
Trump ha afirmado que el muro es crucial para combatir la inmigración ilegal y el tráfico de drogas. El Senado no reunió los votos necesarios el 21 de diciembre para aprobar una legislación respaldada por los republicanos que incluía los fondos pedidos por el mandatario.
Un asesor demócrata de alto rango, hablando bajo condición de anonimato, afirmó que los demócratas en el Senado respaldan el proyecto de la Cámara baja y que el líder de la bancada, Chuck Schumer, ha estado en permanente contacto con Pelosi por el tema.
La parte del proyecto sobre seguridad nacional está basada en una medida que ya se aprobó en el Senado con respaldo bipartidista.
Trump criticó a través de Twitter la oposición demócrata al proyecto del muro, que tiene un valor estimado total de 23.000 millones de dólares. Afirmó que la seguridad fronteriza no puede existir "sin un fuerte y poderoso Muro".
"Un Muro todo de concreto NUNCA SE ABANDONÓ, como ha sido informado por los medio", escribió Trump.
"Algunas áreas serán todas de concreto, pero los expertos de la Patrulla Fronteriza prefieren un Muro por el que se vea (lo que hace posible ver lo que sucede en ambos lados). ¡Tiene sentido para mí!", agregó el mandatario en la red social.