El representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, acusó este lunes a la Unión Europea (UE) de demorarse en la adopción de sanciones contra funcionarios venezolanos y de ser para estos un "complejo turístico".
"La UE ha sancionado a 18 figuras del régimen venezolano", lamentó el funcionario de Estados Unidos, para quien "un número mucho mayor de personas del régimen están utilizando Europa como una especie de complejo turístico".
Durante un acto del German Marshall Fund en Bruselas, Abrams aseguró que funcionarios venezolanos "envían a sus familias, sus esposas, sus amantes, sus hijos" a la UE.
"Sus cuentas bancarias están aquí. Tenemos información sobre las mansiones que compran, sobre los clubes nocturnos de sus hijos adolescentes. Eso no debería pasar", afirmó.
Los europeos son blanco de las críticas de los opositores al gobierno de Venezuela por no aumentar la presión sobre el presidente Nicolás Maduro al nivel de Estados Unidos, que incluso congeló los activos venezolanos.
Abrams, quien se reunió el lunes con altos funcionarios de la Comisión Europea, indicó que su mensaje será que la UE cumpla e imponga "sanciones personales adicionales para que el impacto (...) se sume a las presiones" de cara a "un retorno pacífico y negociado de la democracia y la prosperidad en Venezuela".
La UE impuso a Caracas un embargo de armas y de material susceptible de ser utilizado para la represión, y además congeló los activos y prohibió los visados para 18 funcionarios del gobierno de Maduro.
Para Abrams, Bruselas y Washington tienen el mismo análisis de la situación en Venezuela. "Pero, en el tema de las sanciones, creemos que las reticencias de la UE no han ayudado en el proceso de negociaciones", apuntó.
Sobre sus expectativas acerca del próximo jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, Abrams dijo que todavía no pudo hablar con él, pero que ambos tienen "el mismo objetivo, que es la restauración de la democracia en Venezuela".
Acerca de los comentarios del aún canciller español, que acusó a Washington de actuar como "el cowboy del Oeste" en Venezuela, el funcionario de Estados Unidos aseguró que "en los últimos años" rechazaron este término "completamente".
"Consideramos que no fue un comentario que ayude", agregó.