Representantes de Ecuador, Chile y Perú se reunieron en Quito para formar un grupo de trabajo en función de atender el flujo migratorio procedente de Venezuela, de donde continúan saliendo los venezolanos para escapar de la crisis humanitaria.
La cooperación acordada el lunes y martes se basa en compartir información sobre el otorgamiento de visas.
"Los países definieron trabajar en temas como el establecimiento de un mecanismo para el intercambio de información de visas concedidas y rechazadas, para un mejor manejo y administración de la gestión migratoria; así como de experiencias referente a la verificación de documentos sobre lo cual está previsto un primer taller de capacitación en Santiago de Chile", indicó un comunicado.
Además informó que "las autoridades acordaron intercambiar información sobre un centro de documentación de OIM (Organización Internacional de las Migraciones) a ser instalado en Lima por los gobiernos de Perú y Chile, al que Ecuador fue invitado a participar. Adicionalmente, se impulsarán reuniones periódicas entre los cónsules de los tres países, radicados en Caracas, para compartir información y experiencias".
La crisis migratoria venezolana tiene en vilo a la región. La proyección de organismos internacionales es que podría aumentar si no es resuelta la crisis en todos los órdenes que padece la nación.
El éxodo masivo llevó a Ecuador a imponer recientemente el requisito de visa a los migrantes venezolanos en un intento por regular su entrada al país, después de que más de un millón de ellos cruzaran sus fronteras en los últimos dos años, la mayoría con destino a Perú y Chile.
De esa cifra, más de 300.000 se quedaron en Ecuador, y su número se esperaba que creciera a 500.000 hacia finales de año, lo que ya no ocurrirá pues la demanda de visado ha reducido el número de migrantes drásticamente.