Enlaces para accesibilidad

Drones rusos atacan Ucrania mientras líderes europeos se reúnen para mostrar su apoyo a Kiev


Una residente local y su hijo pasan por la estación de tren destruida por un ataque con misiles rusos en Kostyantynivka, región de Donetsk, el 25 de febrero de 2024, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Una residente local y su hijo pasan por la estación de tren destruida por un ataque con misiles rusos en Kostyantynivka, región de Donetsk, el 25 de febrero de 2024, en medio de la invasión rusa de Ucrania.

El ejército ucraniano informó que Rusia lanzó un ataque nocturno con 14 drones y seis misiles y que sus defensas interceptaron con éxito parte del ataque y derribaron nueve drones. Mientras tanto, líderes europeos se reúnen en París en señal de apoyo a Kiev.

El ejército ucraniano dijo el lunes que las fuerzas rusas atacaron el país durante la noche con 14 drones y seis misiles.

La fuerza aérea ucraniana dijo que sus defensas derribaron nueve de los 14 drones, y que las interceptaciones tuvieron lugar sobre las regiones de Járkov y Dnipropetrovsk. Ucrania también destruyó tres de los misiles, informó el ejército.

Los recientes ataques se produjeron mientras los líderes europeos se preparaban para reunirse el lunes en París para enviar un mensaje de determinación al presidente ruso Vladimir Putin y contrarrestar la narrativa del Kremlin de que Rusia está destinada a ganar una guerra que ahora entra en su tercer año, dijo Francia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha invitado a sus homólogos europeos al Palacio del Elíseo para una reunión de trabajo anunciada con poca antelación después de lo que, según sus asesores, tras la escalada de la agresión rusa en las últimas semanas.

Estados Unidos estará representado por Jim O'Brien, subsecretario de Estado estadounidense para Asuntos Europeos y Euroasiáticos; y Canadá por el ministro de Defensa, Bill Blair.

"Queremos enviar a Putin un mensaje muy claro, que no ganará en Ucrania", dijo un asesor presidencial francés a los periodistas en una sesión informativa.

El asesor, sin embargo, dijo que la reunión de trabajo no sería una ocasión para anunciar nuevas entregas de armas a Ucrania, sino más bien para intercambiar ideas sobre formas de ser más eficientes sobre el terreno, así como para aumentar la coordinación entre los aliados y Ucrania.

Ayuda militar a Ucrania

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo el domingo que la victoria de Ucrania en la guerra contra las fuerzas invasoras rusas depende del apoyo de Occidente, y agregó que se sentía "positivo" sobre la perspectiva de que sus aliados y socios suministren misiles de largo alcance a Kiev.

Hablando en una conferencia de prensa en Kiev, Zelenskyy también dijo que estaba seguro de que el Congreso de Estados Unidos aprobaría un nuevo e importante lote de asistencia militar y financiera, pero señaló que Ucrania necesitaba que esa decisión se tomara "dentro de un mes".

La Voz de América le preguntó a Zelenskyy sobre la posibilidad de que Ucrania recibiera una invitación para unirse a la OTAN en una cumbre de la OTAN prevista en Washington en julio.

"Según tengo entendido, todos los socios [de la OTAN] apoyan a Ucrania en la invitación. Y todo el mundo está de acuerdo en que, en el futuro, Ucrania estará en la OTAN (...) Esta decisión [de extender una invitación] depende de Estados Unidos y Alemania. Esto es un hecho", dijo.

Estados Unidos y Alemania son los principales países que donan ayuda militar y económica a Ucrania. Ambos países han expresado su apoyo a que Ucrania se una a la OTAN, pero los funcionarios han dicho que ahora no es el momento.

A principios de febrero, en una reunión de los ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas, la embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, dijo que no espera que la alianza emita una invitación de membresía a Ucrania en la cumbre de julio.

"No espero que la alianza emita una invitación en esta coyuntura", dijo Smith el 13 de febrero. "Anticipo que los aliados podrán señalar que la alianza continúa acercándose a Ucrania y que estamos tomando medidas concretas para servir como puente entre donde estamos ahora y esa membresía de pleno derecho".

El domingo, la VOA también le preguntó a Zelenskyy si había riesgos para la seguridad internacional si Ucrania no recibía una invitación este verano para unirse al bloque de 31 naciones.

"¿Cuáles son los riesgos? No sabría decirlo. No veo ningún riesgo en invitar a Ucrania a la OTAN. ... Creo que los riesgos están relacionados con la insuficiencia (imprevisibilidad) de la reacción de Putin. Creo que este paso, la invitación, no contiene ningún riesgo", dijo.

[La jefa de la Oficina de Europa del Este, Myroslava Gongadze, contribuyó a este informe. Parte de la información para este artículo provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG