Los demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU., anunciaron que volverán a presentar un proyecto de ley de libertad religiosa como respuesta a la prohibición temporal impuesta por el presidente del país, Donald Trump, a la entrada de refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes.
Dos de los textos legislativos están impulsados por la veterana senadora Diane Feinstein, la demócrata de más alto rango del Comité Judicial de la Cámara alta.
"El primer proyecto de ley rescinde inmediatamente la orden. El segundo limita la autoridad ejecutiva bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad", explicó la senadora a través de su cuenta de Twitter.
Feinstein explicó que sus proyectos de ley impedirían que Trump bloquee unilateralmente la entrada a inmigrantes por su origen.
El líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer, dijo que los demócratas podrían aprobar una legislación que anule la prohibición si hay suficientes republicanos a bordo y que buscará forzar un voto sobre los textos de Feinstein.
Por su parte el jefe de Seguridad Nacional, John Kelly, insistió en una conferencia de prensa esta semana que la prohibición no está dirigida específicamente a los musulmanes, y agregó que la misión de su agencia "es salvaguardar al pueblo estadounidense, a nuestra patria, a nuestros valores".
"Aunque muy impopular en el extranjero, la prohibición de entrada de 90 días a ciudadanos de siete países está respaldada por aproximadamente la mitad de todos los estadounidenses, según las encuestas, y es consistente con las repetidas promesas hechas por Trump durante su campaña electoral”, anotó Kelly.
Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que prohíbe la entrada temporal a los nacionales de siete países donde predomina la religión musulmana y que incluye una suspensión durante 120 días en la admisión de refugiados e indefinida en caso de ser sirios.