El liderazgo demócrata del Congreso advirtió al presidente Donald Trump el martes que usarían las próximas conversaciones sobre financiación del gobierno como palanca para luchar contra los cambios de la administración en las agencias gubernamentales de Estados Unidos.
Las advertencias de los demócratas se producen cuando el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE en inglés), dirigido por Elon Musk, trasladó la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) bajo el control del Departamento de Estado de Estados Unidos a principios de esta semana.
La administración ha dicho que están revisando las actividades de asistencia exterior de USAID para "asegurarse de que estén alineadas con una agenda de Estados Unidos Primero".
"Lo que sea que esté haciendo DOGE, no es democracia", dijo el líder de la minoría del Senado Chuck Schumer a los periodistas el martes. "Sabemos cómo es la democracia. Está a la vista de todos. No es un secreto".
Los demócratas podrían oponerse a algunos de los cambios más recientes en el gobierno de Estados Unidos reteniendo las votaciones sobre un nuevo proyecto de ley de gastos. Una resolución continua a corto plazo que mantiene al gobierno en funcionamiento expirará el 14 de marzo.
El lunes, los demócratas del Congreso protestaron frente a las oficinas cerradas de USAID, diciendo que la administración Trump había excedido su autoridad.
"Si quieres cambiar una agencia, presenta un proyecto de ley y aprueba una ley", dijo el senador demócrata Brian Schatz. "No puedes desestimar una agencia que no te gusta o con la que no estás de acuerdo mediante una orden ejecutiva, o literalmente irrumpiendo en el edificio y tomando el control de los servidores. Así no es como funciona el sistema de gobierno estadounidense".
USAID administra decenas de miles de millones de dólares en programas de asistencia exterior de Estados Unidos.
"La Constitución exige que el financiamiento sea gastado por el presidente y la administración", dijo el martes el líder demócrata de la Cámara de Representantes Hakeem Jeffries. "La Constitución exige que el presidente tenga la responsabilidad de cuidar que las leyes se ejecuten fielmente. Los acuerdos de gasto aprobados a través del proceso de asignación de fondos son ley, y cuando se violan esas leyes, se viola la Constitución, por lo que se ha desatado una oleada de litigios justos".
Los republicanos del Congreso han expresado su apoyo a los intentos de eliminar el fraude y el abuso en el sistema de ayuda estadounidense.
"No creo que estén cerrando una agencia, pero sí creo que tienen el derecho de revisar la financiación y cómo se toman esas decisiones y qué prioridades se están financiando", dijo el líder de la mayoría del Senado, John Thune, a los periodistas el martes. "Creo que eso es probablemente cierto en cualquier administración. Cuando llegan, hay muchos programas autorizados y financiados a través de esa agencia, algunos de los cuales creo que están funcionando de la manera en que se pretendía, otros no".
La Casa Blanca criticó los proyectos financiados por USAID que apoyan las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) y otros esfuerzos que, según sostiene, son un desperdicio de fondos de los contribuyentes.
"Si hay un fraude masivo, si los fondos no se están dirigiendo a donde el Congreso los ha asignado y el presidente ha firmado, entonces debemos saberlo", dijo Roger Wicker, presidente de las Fuerzas Armadas del Senado, a las cadenas de noticias estadounidenses CNN y CBS el lunes.
"He sentido durante mucho tiempo que USAID es nuestra manera de combatir la Iniciativa del Cinturón y la Ruta, que es el esfuerzo de China para ganar realmente influencia en todo el mundo, incluyendo África, Sudamérica y el hemisferio occidental", continuó Wicker.
"Por lo tanto, necesitamos un programa de ayuda que esté a la altura del esfuerzo chino, pero debe hacerse de una manera que los responsables de las políticas de los Estados Unidos han decidido que debe hacerse".
Schumer dijo el martes que apoya los esfuerzos para eliminar el fraude y abusos, pero criticó la rapidez y el secreto del proceso.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram
Foro