El multimillonario Elon Musk, que encabeza la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para reducir gastos en el Gobierno federal, informó a primera hora del lunes de que se está trabajando para cerrar la agencia estadounidense de ayuda exterior USAID.
Musk, que también es presidente ejecutivo de Tesla y SpaceX, habló sobre el Departamento de Eficiencia Gubernamental en una charla sobre redes sociales el lunes en X, de la que también es propietario. Trump ha asignado a Musk la dirección de un panel federal de recorte de gastos.
La conversación, en la que participaron el excandidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy y los senadores republicanos Joni Ernst y Mike Lee, comenzó con Musk diciendo que estaban trabajando para cerrar la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
"No tiene arreglo", dijo Musk, quien añadió que el presidente Trump está de acuerdo en que debe cerrarse.
El domingo, Reuters informó que la administración Trump destituyó a dos altos cargos de seguridad de USAID durante el fin de semana después de que intentaran impedir que representantes del Departamento de Eficiencia Gubernamental que dirige Musk accedieran a partes restringidas del edificio, dijeron tres fuentes.
USAID es el mayor donante individual del mundo. En el año fiscal 2023, Estados Unidos desembolsó 72.000 millones de dólares de ayuda en todo el mundo, desde la salud de las mujeres en zonas de conflicto hasta el acceso al agua potable, los tratamientos contra el VIH/sida, la seguridad energética y la lucha contra la corrupción. Proporcionó el 42 % de toda la ayuda humanitaria rastreada por Naciones Unidas en 2024.
El sitio web de USAID parecía seguir caído el sábado y algunos usuarios no pudieron acceder a él el domingo. La USAID tiene una plantilla de más de 10.000 personas.
Trump ha ordenado una congelación global de la mayor parte de la ayuda exterior estadounidense como parte de su política de "Estados Unidos primero", que ya está provocando conmociones en todo el mundo.
Hospitales de campaña en campos de refugiados tailandeses, limpieza de minas antipersona en zonas de guerra y medicamentos para tratar a millones de personas que padecen enfermedades como el VIH son algunos de los programas que corren el riesgo de ser eliminados.
Desde su toma de posesión hace 11 días, Trump se ha embarcado en un cambio masivo de Gobierno, despidiendo y marginando a cientos de funcionarios en sus primeros pasos hacia la reducción de la burocracia y la selección de personas más leales.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro