En el corazón de Long Island, Nueva York, donde los republicanos han ganado cada elección en los últimos tres años, el demócrata Tom Suozzi se alzó con la victoria en las elecciones especiales de este 13 de febrero venciendo a la republicana Maz i Pilip, y se queda con el escaño vacante en la Cámara de Representantes tras la destitución del republicano George Santos en noviembre. Una de las claves del triunfo de Suozzi: desafiar a los republicanos con políticas más rigurosas en inmigración.
“Es hora de ir más allá de las pequeñas disputas partidistas y las acusaciones. Es hora de centrarse en cómo resolver los problemas. Es hora de poner manos a la obra en materia de inmigración”, expresó Tom Suozzi, Demócrata electo a la Cámara de Representantes.
De esta manera, el balance de poder en la cámara baja queda con 219 escaños republicanos, 212 demócratas y otras cuatro vacantes. Pero para este analista político, las elecciones generales de noviembre serán más complicadas.
“Creo que los demócratas harían un error en nacionalizar la importancia de este resultado, que es uno muy local. En un día que estaba nevando verdad, los votantes que salen son muy pocos comparados con los que van a salir en noviembre, esa dinámica solamente o bueno esa realidad cambia la dinámica que puede existir aun para este escaño en noviembre”, comentó Eli Valentin, Analista político.
Esta victoria marca el regreso a Washington D.C. para Suozzi, quien representó al distrito durante tres mandatos antes de renunciar para postularse, sin éxito, a gobernador del estado.
Sin embargo, no está claro cuánto durará su próximo periodo en el Capitolio debido a un proceso vigente de redistribución de distritos.
Foro