Junio de 2007: Hamas toma el control de Gaza de manos del movimiento Fatah. Israel endurece las restricciones del flujo de mercancías al territorio, por preocupaciones de que Hamas acceda a armas. Egipto sella su frontera.
Enero de 2008: Miles de palestinos cruzan hacia Egipto después que los militantes de Hamas hacen estallar un tramo de la frontera.
Mayo de 2010: Comandos israelíes toman una flotilla de ayuda turca. Nueve activistas pro-palestinos son asesinados.
Junio de 2010: Israel alivia el bloqueo de tierra a Gaza en respuesta a la indignación internacional por la mortal redada.
Junio de 2010: Egipto abre temporalmente su cruce fronterizo de Rafah para permitir el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza.
Mayo de 2011: Los nuevos gobernantes militares de Egipto anuncian la reapertura del paso fronterizo de Rafah en un esfuerzo de “poner fin a las divisiones entre los palestinos y finalizar su reconciliación nacional”. La decisión, en general, permite a los palestinos con pasaportes cruzar la frontera.
Noviembre de 2011: Buques que transportan a 27 activistas pro-palestinos zarparon de Turquía, enfrentan confrontación con buques de la marina israelí.