Varios países de Europa y Medio Oriente están prohibiendo los viajes aéreos desde el Reino Unido debido a la creciente preocupación por una cepa mutante del coronavirus que se ha estado propagando rápidamente en Inglaterra este mes.
La cepa ha aparecido fuera del Reino Unido. El ministro de Relaciones Exteriores de Italia dijo el domingo que se ha identificado un caso en Roma. Y la Organización Mundial de la Salud dijo que se han detectado nueve casos en Dinamarca y uno en los Países Bajos y en Australia.
Irlanda, Italia, Austria y Bélgica se unieron a los Países Bajos para prohibir los vuelos desde el Reino Unido por la nueva variante del coronavirus. Kuwait e Israel también siguieron su ejemplo. Mientras tanto, otros países también estaban considerando la posibilidad de imponer una prohibición de vuelo en tanto la Unión Europea se reunía para discutir qué recomendar.
Los científicos británicos se han esforzado por averiguar si la cepa mutante puede ser resistente al grupo de vacunas desarrolladas recientemente.
Vivek Murthy, nominado por el presidente electo de EE.UU. Joe Biden para director nacional de salud, dijo el domingo que no hay cambios en la guía de salud pública: usar máscaras, mantener distancia social y lavarse las manos.
"Si bien parece ser más fácil de transmitir, todavía no tenemos evidencia de que este sea un virus más mortal para una persona que lo adquiere", dijo Murthy en "Meet the Press" de NBC.
"No hay razón para creer que las vacunas que se han desarrollado tampoco serán efectivas contra este virus", afirmó.
La cepa se identificó por primera vez el 13 de diciembre en el condado de Kent, en el sur de Inglaterra, y el análisis inicial realizado por científicos del gobierno sugiere que está "creciendo más rápido que las variantes existentes".
La variante se encontró inicialmente en un paciente en septiembre. La secuenciación del genoma, que tomó casi un mes, indicó que era una nueva cepa, pero los científicos del gobierno no estaban demasiado preocupados por las mutaciones que iban y venían. Pero a medida que las infecciones continuaron aumentando el mes pasado y en diciembre, los científicos del gobierno se dieron cuenta de que estaban lidiando con un mutante que es más transmisible.
La Organización Mundial de la Salud tuiteó: “Estamos en estrecho contacto con funcionarios del Reino Unido sobre la nueva variante del virus # COVID19. Continuarán compartiendo información y resultados de sus análisis y estudios en curso. Actualizaremos a los Estados miembros y al público a medida que obtengamos más información sobre las características de esta variante de virus y sus implicaciones".
En declaraciones a Sky News el domingo, el ministro de Salud británico, Matt Hancock, dijo que la nueva cepa está fuera de control e instó a los británicos a comportarse como si ya tuvieran el virus, especialmente en Londres y el sur y este de Inglaterra. “[La nueva cepa] es un desafío enorme, hasta que podamos implementar la vacuna para proteger a las personas. Esto es lo que enfrentaremos en los próximos meses ".
El primer ministro británico, Boris Johnson, celebró una reunión no programada de ministros el viernes en medio de una creciente alarma sobre la amenaza que representa la cepa mutante, que ha sido nombrada VUI-202012/01. Johnson dijo en una conferencia de prensa el sábado que hasta ahora no hay evidencia que sugiera que las vacunas serán menos efectivas contra la nueva cepa, pero agregó que "todavía hay mucho que no sabemos".
Señaló que la nueva cepa es hasta un 70% más transmisible que las cepas anteriores.
Londres, sureste de Inglaterra cerrados
El líder británico anunció un cierre virtual para Londres y el sureste de Inglaterra, y se instó a la gente a quedarse en casa. Todas las tiendas que no son esenciales deben ahora cerrar y la gente no debe entrar ni salir de la capital británica o de gran parte del sureste de Inglaterra. En medio de las nuevas directivas, la policía tuvo que ser desplegada en las estaciones de tren de Londres mientras la gente llenaba esas estaciones tratando de salir de la ciudad.
"No podemos continuar con la Navidad como estaba planeado", dijo Johnson, y señaló que se revertiría una relajación de las reglas anunciada anteriormente para las fiestas. En Londres y el sur de Inglaterra, los hogares ahora no pueden mezclarse para celebrar la Navidad. En otras partes del país, se pueden mezclar hasta tres hogares, pero solo para el día de Navidad.
"Debo enfatizar lo complicado que es determinar lo que se debe hacer, en una situación en la que las cosas podrían estar creciendo por otras razones, para realmente señalar que en realidad es el virus el que lo está haciendo, pero la evidencia apunta en esa dirección". Ewan Birney, subdirector del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, dijo a la BBC.
A mitad de semana, el ministro de Salud, Matt Hancock, dijo que la nueva cepa podría estar asociada con la transmisión más rápida del virus en el sureste de Inglaterra y Londres, pero no había "nada que sugiera" que causó una enfermedad peor o que podría ser resistente a las vacunas. que acaban de recibir la aprobación en Gran Bretaña y EE. UU.
El director médico de Inglaterra, Chris Whitty, dijo que Gran Bretaña alertó a la Organización Mundial de la Salud sobre la rápida transmisibilidad de la cepa variante.
“No hay evidencia actual que sugiera que la nueva cepa cause una mayor tasa de mortalidad o que afecte a las vacunas y tratamientos, aunque se está trabajando urgentemente para confirmarlo”, dijo en un comunicado.
Jeremy Farrar, asesor del gobierno y director de Wellcome Trust, la mayor institución de investigación médica de Gran Bretaña, advirtió el sábado sobre su preocupación. Él tuiteó: “La nueva cepa de COVID-19 es preocupante y motivo real de preocupación y precaución adicional. Se están realizando investigaciones para comprender más, pero actuar con urgencia ahora es fundamental. No hay ninguna parte del Reino Unido y del mundo que no deba preocuparse. Como en muchos países, la situación es frágil ”.
La nueva variante incluye hasta 23 cambios, incluida la proteína de pico, que el virus usa para ingresar a las células humanas que le permiten replicarse. Ha habido muchas mutaciones en el virus desde que surgió el año pasado en Wuhan, China, con 4.000 mutaciones solo en la proteína de pico. Los virólogos dicen que la mayoría de las mutaciones son insignificantes y son parte de la evolución esperada del virus, pero algunas pueden conducir a una transmisión más eficiente.
Según los asesores científicos del gobierno, la nueva cepa se está convirtiendo rápidamente en la cepa dominante y dicen que podría estar presente en otros países.
"Los científicos están trabajando muy duro para averiguar qué está sucediendo", dijo Mark Walport, miembro del Grupo Asesor Científico para Emergencias del gobierno, al periódico The Times.
"Pero definitivamente parece posible que esto se transmita con mayor facilidad. Hará que el distanciamiento social sea aún más crítico", agregó.
Los científicos del gobierno dicen que los investigadores podrían tardar dos semanas en establecer cómo reacciona la nueva cepa a las vacunas, pero los virólogos esperan que los cambios no disminuyan la eficacia de las vacunas, que están diseñadas para producir anticuerpos contra muchas partes diferentes de la proteína de pico.
Los hospitales del Reino Unido están viendo un número récord de pacientes que padecen COVID-19. Cerca de 38 millones de personas estaban sometidas a fuertes restricciones por coronavirus antes del anuncio del sábado. Las nuevas medidas equivalen a un cierre virtual, algo que Johnson había dicho hace unos días que haría todo lo posible por evitar.
En total, más de 66.541 británicos han muerto a causa del COVID-19, solo 4.500 menos que el total de civiles británicos muertos en la Segunda Guerra Mundial.