Enlaces para accesibilidad

Congreso EE.UU. listo para votar sobre paquete de ayuda por COVID


El domo de Capitolio de EE. UU. la noche del 18 de diciembre de 2020.
El domo de Capitolio de EE. UU. la noche del 18 de diciembre de 2020.

Los líderes legislativos enfrentan una nueva fecha límite de financiación del gobierno que vence a la medianoche del domingo (0500 GMT del lunes), con el riesgo de un cierre del gobierno si no toman acción.

El Congreso de Estados Unidos parece dispuesto a votar el domingo sobre un paquete de ayuda para el coronavirus de 900.000 millones de dólares después que los senadores llegaron a un compromiso a altas horas de la noche para despejar uno de los obstáculos finales, una disputa sobre las autoridades crediticias de la Reserva Federal para una pandemia.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo a la prensa en el Capitolio nacional a última hora de la noche del sábado: "Si las cosas continúan por este camino y nada se interpone, podremos votar mañana".

Los líderes del Congreso planean adjuntar el paquete de ayuda para el coronavirus, que incluye pagos directos de $ 600 a individuos y un suplemento de compensación por desempleo de $ 300 por semana, a un proyecto de ley de gastos de $ 1.4 billones que financia programas gubernamentales hasta septiembre de 2021.

Pero se enfrentan a una nueva fecha límite de financiación del gobierno de la medianoche del domingo (0500 GMT del lunes), con el riesgo de un cierre del gobierno si no toman acción.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuya administración ha dejado en gran medida las negociaciones en manos de los líderes del Congreso, se quejó temprano el domingo por la mañana de que no se había llegado a un acuerdo.

"¿Por qué el Congreso no le está dando a nuestro pueblo un proyecto de ley de estímulo? No fue su culpa, fue culpa de China", dijo Trump en Twitter. "HÁGANLO, y den más dinero en pagos directos".

El senador Pat Toomey, republicano de Pensilvania, había insistido en un lenguaje que garantizaría que el banco central no podría reactivar los programas de préstamos de emergencia para pequeñas empresas y gobiernos estatales y locales después del 31 de diciembre, cuando expiran bajo la legislación de ayuda COVID-19 de la Ley CARES, aprobada en marzo.

Los republicanos habían dicho que los programas son una interferencia gubernamental innecesaria en la empresa privada que politiza a la Reserva Federal (FED). Acusaron a los demócratas de tratar de extenderlos hasta 2021 como una forma secreta de proporcionar fondos sin control para los gobiernos estatales y locales controlados por miembros de su partido.

Los demócratas, a su vez, acusaron a los republicanos de intentar atar las manos de la Fed para limitar las opciones del presidente electo demócrata Joe Biden para impulsar la debilitada economía después de que asuma el cargo el 20 de enero.

DIFERENCIAS EN LENGUAJE

El portavoz de Toomey, Steve Kelly, dijo que el acuerdo del senador con Schumer "rescinde más de $ 429 mil millones en fondos de la Ley CARES no utilizados; termina definitivamente los programas de préstamos de la Ley CARES antes del 31 de diciembre de 2020; impide que estos programas se reinicien; y prohíbe que se dupliquen sin la aprobación del Congreso".

Pero un importante asesor demócrata dijo que Toomey había accedido a "abandonar el lenguaje amplio de su propuesta que habría impedido que el presidente de la Fed estableciera instalaciones similares en el futuro".

El Senado suspendió una rara sesión del sábado con una llamada del líder republicano Mitch McConnell para evitar desacuerdos de última hora que podrían retrasar nuevos fondos para estadounidenses y pequeñas empresas.

Después de la noticia de un compromiso sobre el tema de la Fed, el portavoz de McConnell, Doug Andres, dijo: "Ahora que los demócratas han aceptado una versión del importante lenguaje del senador Toomey, podemos comenzar a cerrar el resto del paquete para brindar el alivio que tanto necesitan las familias, trabajadores y empresas".

En los 11 meses desde que se documentaron los primeros casos del nuevo coronavirus en los Estados Unidos, el COVID-19 ha causado la muerte a 311.000 estadounidenses, hasta ahora la mayor cantidad en el mundo, y ha dejado a millones sin trabajo, con un aumento del desempleo. Los economistas dicen que el crecimiento probablemente seguirá siendo lento hasta que las vacunas estén ampliamente disponibles a mediados de 2021.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG