Enlaces para accesibilidad

Consejo de Seguridad celebra sesión sobre armas químicas este viernes


Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en Nueva York, EE. UU.
Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en Nueva York, EE. UU.

Rusia concovó a una reunión especial del Consejo de Seguridad de la ONU para debatir acusaciones de que EE. UU. desarrolla armas químicas en Ucrania.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará este viernes una sesión de emergencia sobre la supuesta fabricación de armas biológicas en Ucrania, a petición de Rusia.

Rusia acusó el jueves a Estados Unidos de financiar investigaciones sobre desarrollo de armas biológicas en Ucrania, pero Washington y Kiev lo han desmentido y Estados Unidos dice que es una señal de que Moscú pronto podría usar armas de ese tipo.

La credibilidad del Kremlin ya resultó sobre las armas químicas ya quedó cuestionada en otra sesión del Consejo sobre la guerra en Siria.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, rechazó la acusación el jueves en un video, en que dijo: “Nadie está desarrollando ningún arma química ni de destrucción masiva” en Ucrania.

Los países occidentales argumentan que Rusia promueve una campaña de acusar a sus oponentes y a Estados Unidos de desarrollar armas químicas y biológicas como una excusa para poder usarlas en Ucrania, como se sospecha que hizo en Siria.

En una sesión mensual del Consejo de Seguridad sobre el uso de armas químicas en Siria, un caso que permanece sin resolver debido a la falta de información proveniente de Damasco, Estados Unidos y Gran Bretaña plantearon la posibilidad de que pudiera ocurrir en Ucrania.

“La Federación Rusa ha propagado repetidamente desinformación sobre el uso de armas químicas en Siria”, dijo el vice representante de EE. UU. ante la ONU, Richard Mills.

"La reciente red de mentiras de Rusia para tratar de justificar una guerra premeditada e injustificada en Ucrania debe dejar en claro, de una vez por todas, que no se puede confiar en Rusia cuando habla sobre el uso de armas químicas en Siria”, agregó Mills.

En 2018, Moscú acusó a Estados Unidos de estar haciendo experimentos con armas biológicas en un laboratorio de Georgia, otra exrepública soviética que, como Ucrania, tiene ambiciones de unirse a la OTAN y la Unión Europea.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG