De acuerdo a la necesidad, se considera una cifra modesta, ya que se calcula que hay 3,6 millones de refugiados y millones más de desplazados dentro de Ucrania. También es modesta en términos históricos, pues es mucho menor que el número de personas que llegaron del sudeste asiático hace décadas.
A continuación una mirada a la situación:
¿Qué se anunció?
Durante su visita a Bruselas para reunirse con aliados europeos, el presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos admitiría hasta 100.000 refugiados ucranianos y proporcionaría 1.000 millones de dólares en ayuda humanitaria a los países afectados por la invasión rusa en Ucrania.
El apoyo financiero resulta importante porque la mayoría de los aproximadamente 3,6 millones de refugiados que han huido de Ucrania se encuentran en países vecinos como Polonia, Moldavia y Rumania, y representan una carga considerable.
“No es algo que Polonia o Rumania o Alemania deban asumir por su cuenta”, dijo Biden, quien afirmó que espera reunirse con los refugiados en su viaje a Europa. “Esto es una responsabilidad internacional”.
Desde hace semanas, la Casa Blanca ha dicho que Estados Unidos acogería a los refugiados ucranianos en algún momento, por lo que el anuncio no fue una sorpresa. Las autoridades han afirmado, y lo siguen haciendo, que la mayoría de los refugiados quieren permanecer en Europa porque tienen familia allí y pueden volver a casa más fácilmente una vez que sea seguro.
¿Quiénes llegarán a Estados Unidos, cuándo y a dónde irán?
Entre los primeros refugiados ucranianos que arriben estarán los que ya tengan familia en Estados Unidos, dijo Biden en una conferencia de prensa.
Según funcionarios del gobierno, que hablaron con los periodistas bajo condición de anonimato para discutir el plan antes de su anuncio público, las tareas de Estados Unidos en materia de protección de los refugiados también se centrarán en ayudar a los refugiados que se consideran particularmente vulnerables tras la invasión rusa: grupos de la comunidad LGBTQ, los que tienen necesidades médicas, así como los periodistas y los disidentes.
El gobierno no proporcionó un calendario, pero el proceso suele ser largo, y los funcionarios dijeron que los 100.000 refugiados no necesariamente llegarán este año. Es probable que la mayoría se establezcan en regiones estadounidenses que ya cuentan con grandes concentraciones de ucranianos. Entre esas zonas se encuentran el área de Nueva York, Pensilvania, Chicago y el norte de California.
¿Es una cantidad grande de refugiados?
No en relación con la necesidad, si se tiene en cuenta el número de personas que ya huyeron de Ucrania y los millones más que están desplazadas dentro del país.
Tampoco resulta grande desde el punto de vista histórico. Tan sólo en 1980, Estados Unidos acogió a más de 200.000 refugiados, en su mayoría procedentes del sudeste asiático. Según las cifras del Departamento de Estado, el total de refugiados acogidos entre 1975 y 1981 fue de más de 735.000.
Desde agosto, cuando se retiró de Afganistán, Estados Unidos ha admitido a más de 76.000 afganos, entre ellos un gran número de exintérpretes militares y sus familias. El gobierno, en colaboración con el Congreso, estableció el límite anual de refugiados para el presupuesto de 2022 en 125.000, un total que no incluye a los afganos evacuados. La administración dice que no tiene previsto aumentar este tope de inmediato porque muchos de los ucranianos podrán llegar a Estados Unidos mediante permisos condicionales humanitarios o programas de reunificación familiar que no se tienen en cuenta en este límite.
¿Cuál ha sido la reacción?
Los defensores de los refugiados habían presionado al gobierno de Biden para que agilizara las admisiones tras la invasión rusa en Ucrania, incluso cuando las entidades de reasentamiento de refugiados estaban en dificultades debido a los recortes del programa durante la presidencia de Donald Trump, cuya administración recortó el límite de admisión a un mínimo histórico de 15.000 refugiados.
El anuncio del jueves fue recibido con satisfacción por los defensores de los derechos humanos, al igual que por los miembros del Congreso que tienen una gran población ucraniana en sus distritos, como el representante demócrata de Nueva Jersey Bill Pascrell.
“Hasta ahora, el ritmo de aceptación de refugiados de Ucrania por parte de nuestra nación carecía de urgencia”, dijo. “Pero el anuncio de esta mañana del gobierno de Biden para aceptar 100.000 refugiados de Ucrania posee la premura que es esencial para este momento oscuro”.
También parece haber apoyo público.
La inmensa mayoría de los estadounidenses -el 82%- se declara a favor de prestar ayuda humanitaria a los refugiados de Ucrania, según una encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research. Una mayoría más pequeña pero aún amplia, el 67%, dice estar a favor de aceptar a los refugiados de Ucrania en Estados Unidos. Sólo el 13% se opone, mientras que otro 21% dice no tener ninguna opinión.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.