En medio de un clima violento, los colombianos elegirán a más de 1.000 alcaldes y 32 gobernadores en todo el país.
El balance registrado durante el año dejó como resultado el acometimiento de varios delitos contra candidatos y precandidatos de los distintos partidos aspirantes a ocupar cargos públicos, en las elecciones que tendrán lugar este próximo domingo 30 de octubre.
Unas 32 gobernaciones, 1.103 alcaldías, además de asambleas departamentales y concejos municipales, estarán siendo vigiladas cuidadosamente por una Misión de Observación Electoral.
“Tenemos hasta el momento 41 asesinatos dirigidos a personas del partido de la U, al partido conservador y al partido liberal. Hemos recibido 89 amenazas, 26 atentados y ocho secuestros, que con mucha satisfacción, esas personas a esta fecha, ya fueron liberadas”, dijo Alejandra Barrios, directora de la organización no gubernamental.
Cuerpos especiales de seguridad militar y de la policía, preparados para la protección del debate electoral del domingo fueron destacados a distintas zonas del país junto con los observadores de la Organización de Estados Americanos y Naciones Unidas.
Los ministerios del Interior y de Defensa de Colombia comenzaron la dirección y verificación de todos los dispositivos, para que un potencial de cerca de 30 millones de colombianos acudan a las urnas en las elecciones regionales.