El ministro de Relaciones Exteriores de China advirtió el martes a Estados Unidos que no culpe a China y le acusó de "avivar el fuego" en el conflicto de Ucrania, diciendo que está "profundamente preocupado" por que la situación pueda salirse de control.
Durante un foro oficial en Beijing en el que se realizó el lanzamiento de un documento del gobierno sobre la iniciativa de seguridad global de China, Qin Gang aseguró que China siempre ha desempeñado un papel neutral en Ucrania y acusó a Estados Unidos de agravar el conflicto.
En comentarios indirectamente dirigidos a Estados Unidos, dijo: “Desde el estallido de la crisis, China siempre ha sido objetiva e imparcial. … Instamos a ciertos países a que dejen de avivar el fuego de inmediato, dejen de culpar a China y dejen de promocionar el «Ucrania hoy, Taiwán mañana»".
Los comentarios de Qin se produjeron mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmaba una vez más este martes el respaldo internacional a Ucrania en su lucha contra Rusia con un emotivo discurso en la capital de Polonia, y un día después de que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, advirtiera sobre las "consecuencias reales" en las relaciones entre EEUU y China si esta proporciona ayuda letal a las fuerzas rusas que luchan en Ucrania.
El año pasado, Beijing estableció una asociación "sin límites" con Moscú y se abstuvo de condenar la invasión rusa de Ucrania. Si bien hasta ahora no ha habido evidencia de apoyo militar chino directo al esfuerzo de guerra ruso, los funcionarios chinos y los medios controlados por el estado han repetido en gran medida las afirmaciones infundadas de Moscú de que la OTAN provocó la guerra.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.