El presidente del gobierno español Mariano Rajoy se unió a las voces de miles de catalanes que salieron a marchar el domingo en contra de la independencia de Cataluña.
Rajoy, al igual que los manifestantes que tomaron las calles portando la mayor cantidad de banderas españolas nunca antes vistas, advirtió el lunes que España no será dividida por una declaración de independencia de Cataluña y dijo que el gobierno está listo para responder a cualquier intento de autodeterminación.
“Aquí está la voz de todos los catalanes, de la mayoría de Cataluña, no nos van a dividir, no podrán, ni podrán dividir a España, ni a Europa”, clamó Mariano Gomà, presidente de la Sociedad Civil Catalna, que organizó la movilización.
El presidente catalán Carles Puigdemont planea comparecer en el Parlamento regional el martes por la tarde para debatir la situación política actual. Políticos secesionistas dijeron que se realizará una declaración de independencia durante la sesión, aunque algunos legisladores de la coalición de gobierno apuntaron que la medida sería “simbólica”.
Aun así, Rajoy fue explícito al advertir que el gobierno nacional en Madrid no tolerará tal declaración.
“Absolutamente no. España no se dividirá y se preservará la unidad nacional. Haré todo lo que la legislación me permita” para asegurar la unidad del país, dijo el presidente español al diario alemán Die Welt.
Las autoridades catalanas han prometido declarar la independencia después del referendo del 1 de octubre donde aseguran que la mayoría votó a favor de la separación. Tras el referendo han ocurrido varias protestas masivas por parte de catalanes furiosos por las acciones de fuerza de la policía al tratar de impedir la consulta. Más recientemente se han hecho manifestaciones en Cataluña, Barcelona y Madrid pidiendo la unidad de España.
“La credibilidad y la dignidad sugieren hacer la declaración de independencia ahora”, dijo el lunes Jordi Sánchez, jefe del grupo civil Asamblea Nacional Catalana.
Puigdemont no ha aclarado cuáles son sus intenciones.
La vicepresidenta del ejecutivo central, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que el gobierno estará listo para actuar si los líderes secesionistas catalanes siguen adelante y declaran la independencia de la región el martes como prometieron.
“Si declaran la independencia, habrá decisiones para restaurar la ley y la democracia”, declaró Sáenz en una entrevista con la radio COPE.
La funcionaria pidió además a los miembros del gobierno catalán que todavía tienen “respeto por la democracia y respeto a la libertad, que no se tiren al precipicio”.
En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús Barrientos, solicitó apoyo a la policía nacional para resguardar la sede, cuya protección estaba hasta ahora en manos de la policía catalana _los Mossos d'Esquadra_ y cuyos mandos responden al gobierno regional.
La solicitud de Barrientos señala que en caso de que se declare la independencia, aunque sea ilegal ante las leyes españolas, podría detonar la suspensión del sistema judicial y la expulsión de su presidente.
Por su parte, la multinacional de hemoderivados Grifols evalúa sus opciones en caso que el escenario político cambie en Cataluña.
Si la supuesta independencia de Cataluña llagara a afectar sus negocios estaría considerando cambiar de ubicación la sede corporativa.
Pero, si Grifols decide mantener la sede en Barcelona, será la única empresa del Ibex que opta por seguir en Cataluña, tras las mudanzas de CaixaBank, Banco Sabadell, Gas Natural Fenosa la semana pasada y las probables de Abertis, Colonial y Cellnex este lunes.
Es decir, la semana pasada, siete empresas del Ibex 35 tenían su sede en Cataluña. Este lunes puede quedar solo una.
El IBEX 35 es el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME). Está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) en las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia).