Personas con temor a no ser contratadas o ser despedidas por tener sobrepeso ahora podrían tener un alivio, pues un proyecto de ley de la ciudad de Nueva York prohíbe la discriminación basada en el peso de una persona o su estatura. Más del 40 % de los estadounidenses son considerados obesos, según los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades.
“La persona que ya está en sobrepeso tienen ese reto de seguir adelante, de hacer todas sus actividades y la mayoría de veces tratan de hacerlo bien porque saben que tienen que se sienten como discriminados por el peso y siempre dan lo mejor de sí para sostener el trabajo”, agrega Modesta Toribio, Organizadora de trabajadores de la organización Make the Road New York.
El alcalde de Nueva York ha promovido un programa de alimentación sostenible y saludable en las escuelas de la ciudad, para que entre otras cosas, se promueva un peso saludable entre los estudiantes.
"Es un gran cambio de los alimentos pesados lácteos como el queso frito y la pizza a cosas que son más sostenibles y saludables para nuestros estudiantes”, comento Dana Smith, directora de la campaña Lunes sin carne.
Otros programas con modelos canadienses están siendo implementados para ayudar a controlar el peso, como ejercitar en los salones de clase. Estados como Nueva Jersey y Massachussets están considerando legislaturas similares a la de Nueva York.
“Creo que nadie debe ser discriminado por su peso, y creo que está mal hacerlo. Pero quiero ver los detalles de este proyecto de ley. Nunca deberíamos tratar a una persona de manera diferente debido a su peso", dijo en conferencia de prensa el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams.
El proyecto de ley deberá ser sometido a votación pero ya cuenta con una mayoría de auspiciadores en el Concejo municipal y podría ser aprobado el próximo mes de mayo.