El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá nuevamente a su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, en Washington el próximo 21 de septiembre, tras una intensa agenda en la 78 Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde se reunirá además con los líderes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, e Israel, Benjamin Netanyahu, informó este viernes la Casa Blanca.
El tercer encuentro entre Biden y Zelenskyy en Washington, llega en un "momento crítico, cuando Rusia busca desesperadamente ayuda de países como Corea del Norte para su brutal guerra contra Ucrania", precisó a la prensa el asesor de Seguridad Nacional de la administración, Jake Sullivan.
Sullivan indicó que previo a la reunión con el mandatario ucraniano, Biden centrará parte de su discurso ante la ONU en la necesidad de un continuo respaldo internacional a Kiev y adelantó la posibilidad de nuevos anuncios de ayuda militar a la nación ucrania en algún momento de la semana próxima.
La visita de Zelenskyy a EEUU se produce en medio de debates en el Congreso sobre una solicitud de Biden para proporcionar hasta 21.000 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria a Ucrania contra la invasión rusa. Se espera que el mandatario intervenga también en la ONU.
El presidente ucraniano visitó Washington en diciembre de 2022, en lo que fue su primer viaje internacional conocido desde el inicio de la guerra con Rusia en febrero de ese año.
Agenda intensa en Nueva York
Dentro de su agenda en Nueva York, Biden sostendrá reuniones bilaterales con el secretario general de la ONU, António Guterres, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Además, Biden se unirá a Lula en un evento con líderes sindicales de Brasil y EEUU "para resaltar el papel central y crítico que desempeñan los trabajadores en la construcción de un mundo justo, democrático, sostenible, equitativo y pacífico", añadió Sullivan.
El presidente de EEUU también intercambiará con cinco líderes de naciones de Asia Central: Kazajstán, la República Kirguisa, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
Sullivan defendió la posición de EEUU como un aliado incondicional de Ucrania y sus intervenciones en la ONU para llamar la atención sobre el conflicto, argumentando que la invasión rusa ha causado "efectos dominó que impactan la seguridad alimentaria, la seguridad energética y otras formas de daño a países de todo el mundo".
"Por lo tanto, poner fin a esta guerra en términos justos y sobre los principios de soberanía e integridad territorial beneficiaría no sólo al pueblo ucraniano, sino también a los pueblos de todas partes", insistió el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.