Según se informa, la administración Biden está considerando suministrar a Ucrania misiles de mayor alcance repletos de bombas de racimo y que podrían causar daños importantes en zonas más profundas del territorio ocupado por Rusia, según cuatro funcionarios estadounidenses.
Después de ver el éxito de las municiones en racimo lanzadas en rondas de artillería de 155 mm en los últimos meses, Estados Unidos está considerando enviar sistemas de misiles tácticos del ejército (ATACMS) que pueden volar hasta 306 kilómetros y misiles del sistema de lanzamiento múltiple guiado de cohetes (GMLRS) que tienen un alcance de 72. De varios kilómetros de alcance y están llenos de bombas de racimo, según la agencia de noticias Reuters. El sistema de cohetes GMLRS podría dispersar hasta 404 municiones en racimo. Ucrania tiene una versión del sistema GMLRS en su arsenal desde hace meses.
La administración Biden lleva meses reflexionando sobre el suministro de ATACMS, por temor a que su envío a Ucrania sea percibido como una medida demasiado agresiva contra Rusia.
Sin embargo, dado que la contraofensiva de Ucrania contra las fuerzas rusas muestra signos de progreso, Washington está interesado en reforzar el ejército ucraniano en un momento vital, dijeron dos fuentes a Reuters.
La inteligencia militar de Ucrania dijo el lunes que las fuerzas ucranianas habían retomado el control de varias plataformas de perforación de gas y petróleo en alta mar cerca de Crimea.
Dijo en Telegram que la operación incluyó fuerzas especiales ucranianas en barcos que dañaron un avión de combate ruso Su-30 y capturaron municiones de helicópteros y equipos de radar.
El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que Rusia había ocupado las plataformas desde 2015 y las había utilizado con fines militares.
Más territorio ganado
Ucrania también dijo el lunes que sus tropas habían recuperado más territorio en los frentes este y sur durante la última semana de su contraofensiva contra las fuerzas rusas.
Washington continúa evaluando el progreso que están logrando las fuerzas ucranianas en el terreno, y los objetivos estratégicos generales de Rusia han fracasado en Ucrania, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, durante una conferencia de prensa el lunes.
"Sus objetivos eran tomar Kiev, tomar la mayoría, si no la totalidad del país, para derrocar al gobierno democráticamente elegido de Ucrania. En todas esas cosas han fracasado", dijo.
Miller señaló que los ucranianos han recuperado alrededor del 50% del país que Rusia ocupó en el apogeo de su invasión a gran escala.
El portavoz del Departamento de Estado dijo que un indicio de las dificultades de Rusia para sostener su esfuerzo militar es que [el presidente ruso Vladimir] Putin "viaja a través de su propio país, sombrero en mano, para rogarle a [el líder norcoreano] Kim Jong Un asistencia militar".
Se espera que la reunión entre los dos líderes tenga lugar el martes en Vladivostok, Rusia.
"Vamos a seguir muy de cerca el resultado de esta reunión", dijo Miller. "Recordaría a ambos países que cualquier transferencia de armas de Corea del Norte a Rusia violaría múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y, por supuesto, hemos aplicado agresivamente nuestras sanciones contra entidades que financian el esfuerzo bélico de Rusia. Continuaremos para hacer cumplir esas sanciones y no dudaremos en aplicar nuevas sanciones si corresponde".
Ayuda alemana
El Ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, dijo el lunes que Berlín no necesariamente suministraría a Kiev misiles de crucero Taurus simplemente porque Estados Unidos podría decidir enviar misiles de largo alcance ATACMS al país devastado por la guerra.
"No hay automatismo en esta guerra", dijo Pistorius a los periodistas al margen de una visita a Colonia, añadiendo que Alemania aún no era capaz de decidir si proporcionaría a Ucrania misiles Taurus.
Kiev ha estado presionando a Berlín para que le suministre los misiles, que son lanzados por aviones de combate y tienen un alcance de más de 500 kilómetros.
Durante una reunión el lunes con su homóloga alemana, Annalena Baerbock, el Ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, anunció que solicitaba la entrega de misiles de crucero Taurus de Alemania lo antes posible.
"Lo haréis de todos modos, es sólo cuestión de tiempo, y no entiendo por qué estamos perdiendo el tiempo", dijo Kuleba en respuesta a una pregunta en una conferencia de prensa conjunta con Baerbock en Kiev.
Kuleba señaló que Ucrania, un importante productor y exportador de cereales, necesitaba más protección para sus puertos después de que Rusia intensificó los ataques aéreos a la infraestructura de exportación de cereales.
El Ministro de Asuntos Exteriores alemán dijo que Alemania proporcionaría 21,44 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria, lo que elevaría la ayuda adicional de Berlín a 408 millones de dólares este año.
"El pérfido objetivo de Rusia es volver a matar de hambre a la gente este invierno y dejar que mueran congelados", advirtió.
Baerbock también expresó el apoyo de su país a la entrada de Ucrania en la Unión Europea, pero añadió que Kiev tiene que hacer más para combatir la corrupción.
"Los resultados de las reformas en los ámbitos de la reforma judicial y la legislación sobre los medios de comunicación ya son impresionantes. Pero aún queda un largo camino por recorrer en la implementación de la ley antioligarcas y en la lucha contra la corrupción", afirmó Baerbock.
[Alguna información fue proporcionada por The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube,WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X eInstagram.