El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva el viernes para ayudar a salvaguardar el acceso de las mujeres al aborto y la anticoncepción en todos los estados, después de que la Corte Suprema anuló el mes pasado la decisión Roe v Wade que legalizó el aborto.
El presidente compareció en vivo para hacer el anuncio al mediodía, donde dijo que la mayoría en la Corte Suprema “esta invocando leyes del siglo XIX” al anular Roe v. Wade.
Biden dijo que la orden ejecutiva busca cubrir a las mujeres ante posibles represalias en algunos estados, y que la decisión de la Corte “no va a proteger los derechos de la mujer”.
El mandatario enfrenta la férrea oposición de la mayoría conservadora en la Corte Suprema, sin embargo está apelando a que una ley al respecto sea aprobada en el Congreso.
“La mejor manera de actuar más rápido es legislar y promulgar un proyecto de ley”, dijo, y prometió que lo aprobaría de manera urgente.
La orden ejecutiva pide al Departamento de Justicia que proteja el derecho de las mujeres a viajar a otros estados a recibir servicios de salud.
El presidente Biden afirmó: “La Corte y sus aliados están decididos a poner al país en marcha atrás”.
En un fuerte espíritu electoral, el mandatario demócrata exhortó a los estadounidenses: “El reto para la nación es votar: ¡Voten, voten, voten, en referencia a las elecciones de medio término de noviembre venidero.
Biden, un demócrata, ha estado bajo la presión de sus partidarios, en particular los progresistas, para que tome medidas después de la histórica decisión, que trastornó aproximadamente 50 años de protección de los derechos reproductivos de las mujeres.
Proteger la privacidad
La orden ejecutiva protege la privacidad de las pacientes y el acceso a su información, dijo el presidente, y agregó que en la actualidad al usar un motor de búsqueda o una aplicación móvil, “las empresas recopilan sus datos, lo venden a otros, o incluso lo comparten con la policía”.
Tras la decisión de la Corte Suprema, la Casa Blanca mantiene sobre la mesa la posibilidad de declarar una emergencia de salud enfocada en proteger a las mujeres necesitadas de abortar.
“Realmente estamos analizando todo, definitivamente no está descartado”, adelantó más tarde el viernes la presidenta del consejo de política de género de la Casa Blanca, Jennifer Klein en repuesta a los reporteros.
Preparativos
La orden presidencial indica al Departamento de Salud y Servicios Humanos tomar medidas para proteger y ampliar el acceso al "aborto con medicamentos" aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos, dijo la Casa Blanca.
También da directivas departamento que garantice que las mujeres tengan acceso a atención médica de emergencia, servicios de planificación familiar y anticoncepción, incluidos los dispositivos intrauterinos (DIU).
El fiscal general de Biden y el abogado de la Casa Blanca convocarán a abogados pro bono y otras organizaciones para brindar asesoramiento legal a pacientes que buscan un aborto, así como a proveedores de aborto.
“Tal representación podría incluir la protección del derecho a viajar fuera del estado para buscar atención médica”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
El fallo de la Corte Suprema restauró la capacidad de los estados para prohibir el aborto. Como resultado, las mujeres con embarazos no deseados enfrentan la opción de viajar a otro estado donde el procedimiento sigue siendo legal y disponible, comprar píldoras abortivas en línea o tener un aborto ilegal potencialmente peligroso.
Biden ha condenado el fallo de la corte.
El tema puede ayudar a llevar a los demócratas a las urnas en las elecciones de medio periodo en noviembre, cuando los republicanos tienen la oportunidad de tomar el control del Congreso. Los demócratas tienen una pequeña mayoría en la Cámara de Representantes y controlan el Senado dividido en partes iguales a través del voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.
La orden ejecutiva de Biden del viernes también tiene como objetivo proteger la privacidad de los pacientes y garantizar la seguridad de las clínicas de aborto móviles en las fronteras estatales, y dirige la establecimiento de un grupo de trabajo para coordinar la respuesta de la administración sobre el acceso a la atención de la salud reproductiva, dijo la Casa Blanca.
[Con información de Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.