Enlaces para accesibilidad

Biden apoya excepción el obstruccionismo para proteger derecho al aborto


El presidente de EEUU, Joe Biden, habla en una conferencia de prensa en Madrid el 30 de junio de 2022.
El presidente de EEUU, Joe Biden, habla en una conferencia de prensa en Madrid el 30 de junio de 2022.

En una conferencia de prensa de este jueves, Biden criticó duramente la decisión de la Corte Suprema sobre el aborto y reiteró su advertencia de que otras protecciones constitucionales podrían estar en peligro.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que apoyaría una excepción al obstruccionismo o filibusterismo en el Senado para proteger el acceso al aborto, después de que la Corte Suprema suspendió la protección federal al derecho al aborto.

El filibusterismo es una táctica que se emplea en las asambleas políticas u otros cuerpos deliberantes para retardar o impedir los acuerdos, aprovechando cualquier oportunidad que ofrezca el procedimiento necesario para ello.

“Si el filibusterismo se interpone, es como los derechos de votación”, dijo Biden en una conferencia de prensa en Madrid, donde asiste a una cumbre de la OTAN.

El presidente expresó que “debe haber una excepción al filibusterismo para este caso para lidiar con la decisión de la Corte Suprema”.

Como antiguo senador, Biden se ha mostrado reacio a respaldar cambios al filibusterismo, que permite a cualquier miembro del Senado a bloquear las acciones sobre una legislación a menos que reciba 60 votos de los 100 de la cámara.

Sin embargo, anteriormente este año se mostró partidario de eludir la regla en el tema de los derechos de votación y ahora dejó en claro que está dispuesto a hacerlo también con el aborto.

La propuesta de Biden necesitaría que todos los senadores demócratas en una cámara dividida 50-50 la apoyaran, pero al menos dos de ellos, Joe Manchin y Kyrsten Sinema, no han estado de acuerdo.

El presidente está bajo presión para tomar posibles acciones ejecutivas para proteger los derechos al aborto, pero sus opciones están limitadas. El viernes, se reunirá con gobernadores para conversar sobre el aborto y ha dicho que tiene “anuncios que hacer”.

En la conferencia de prensa de este jueves, Biden criticó duramente la decisión de la Corte Suprema sobre el aborto y reiteró su advertencia de que otras protecciones constitucionales podrían estar en peligro.

“Algo que ha sido desestabilizante es la conducta insólita de la Corte Suprema de Estados Unidos al anular no solo Roe v. Wade (el precedente que protegía el derecho al aborto), sino básicamente también amenazando el derecho a la privacidad”, dijo.

La legislación de derechos de votación que los demócratas y los líderes de derechos civiles decían que era vitan para proteger la democracia fracasó en enero cuando Manchin y Sinema se negaron a apoyar a los demócratas para impedir el filibusterismo de los republicanos.

El resultado fue una dolorosa derrota para Biden y su partido en un momento en que cumplía el primer año de su presidencia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG