El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó el viernes la Ley de La Habana, una legislación que ofrece ayuda a los diplomáticos estadounidenses y sus familiares que se vieron afectados por los conocidos “ataques sónicos”, ocurridos en la capital cubana en 2017.
“Estamos utilizando todos los recursos del gobierno de los EE. UU. para brindar atención médica de primera clase a los afectados y llegar al fondo de estos incidentes, incluso para determinar la causa y quién es el responsable”, indicó el mandatario demócrata en una declaración divulgada por la Casa Blanca.
El gobierno de EE. UU. cerró su embajada en La Habana el 10 de diciembre de 2018, a raíz de las denuncias de decenas de diplomáticos y sus familias por afecciones neurológicas que no han sido finalmente explicadas.
La Casa Blanca, mediante un comunicado, describió la nueva ley como una legislación "que ayudará a las víctimas de ataques neurológicos", al autorizar el pago de una compensación "a personal específico y sus familias" debido a los "daños cerebrales sufridos a causa de las hostilidades".
Biden destacó que su legislación contó con la aprobación unánime de los partidos Demócrata y Republicano en el Congreso.
En su declaratoria, Biden dijo que algunos de los afectados todavía “están luchando con lesiones cerebrales debilitantes que han reducido sus carreras de servicio” a Estados Unidos.
Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.