Legisladores estadounidenses presentaron el miércoles una ley que busca brindar ayuda a los diplomáticos que sufrieron una misteriosa enfermedad mientras estaban basados en Cuba. Los incidentes fueron descritos en su momento como ataques sónicos o el síndrome de La Habana.
La llamada Ley de La Habana (Havana Act) autorizaría al gobierno a brindar a los empleados lesionados apoyo financiero adicional para las lesiones cerebrales resultantes de lo que la administración Trump denominó un "ataque sónico".
Más de 40 diplomáticos estadounidenses que prestaron servicio en Cuba en 2016 dijeron que sufrían entre otros síntomas persistentes dolores de oído, de cabeza y problemas de memoria, concentración, equilibrio y del sueño.
Los empleados en ese momento informaron haber escuchado fuertes zumbidos, "chillidos penetrantes" y ruidos "mecánicos".
"Mientras trabajamos para identificar al adversario responsable, debemos apoyar a las víctimas", dijo el miércoles la senadora Susan Collins, copatrocinadora del proyecto de ley.
A raíz de los incidentes, el Departamento de Estado redujo el personal de la embajada en más de la mitad.
El gobierno de Cuba ha insistido en que nada tiene que ver con tales incidentes y ha mostrado su diposición a cooperar en las investigaciones.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.