Ramiro Ortega Hernández, el hombre que aparentemente disparó contra la Casa Blanca, fue acusado este jueves 17 de noviembre de intento de asesinato del presidente Barack Obama o de integrantes de su personal, según la agencia AP.
Ortega, quien fue capturado en un hotel cercano a Indiana, en el estado de Pennsylvania, será trasladado a Washington para que se determine si permanecerá preso hasta que se realice el juicio, de acuerdo a la agencia. De ser declarado culpable podría enfrentar la prisión perpetua.
Las autoridades en Estados Unidos confirmaron días atrás que encontraron una serie de balas en las ventanas y alrededores de la Casa Blanca. El Servicio Secreto indicó que una bala quedó atrapada en el cristal antibalas de una de las ventanas y algunas municiones se hallaron en el exterior de la casa presidencial.
Un rifle AK-47 también se descubrió en un vehículo abandonado en el área, lo que llevó a la policía a emitir una orden de arresto contra Ortega Hernández, de 21 años.
La policía cree que el sospechoso tiene problemas mentales y podría tener una fijación con la Casa Blanca. Hernández tiene antecedentes de violencia doméstica y posesión de narcóticos.
El viernes 11 de noviembre de 2011 se reportaron disparos y testigos en los alrededores de la Casa Blanca indicaron que dos automóviles cruzaron la zona a gran velocidad. Sin embargo, las autoridades no han confirmado que los vehículos estén relacionados con los disparos.
El presidente Barack Obama y la primera dama de la nación se encontraban en California cuando sucedieron los disparos.