Enlaces para accesibilidad

Alemania insta a más conversaciones tras cumbre sobre Ucrania liderada por Arabia Saudita


El canciller alemán, Olaf Scholz, catalogó las conversaciones en busca de la paz de "muy importantes y en realidad son solo el comienzo".
El canciller alemán, Olaf Scholz, catalogó las conversaciones en busca de la paz de "muy importantes y en realidad son solo el comienzo".

Scholz calificó las conversaciones en Dinamarca y Arabia Saudita, celebradas a nivel de asesores de política exterior, como "muy especiales".

El canciller alemán Olaf Scholz dio la bienvenida el domingo a una reciente cumbre liderada por Arabia Saudita sobre un acuerdo de paz para poner fin a los combates en Ucrania y pidió más esfuerzos diplomáticos.

Representantes de alrededor de 40 países, incluidos China, Alemania, India y Estados Unidos, participaron en la reunión del fin de semana pasado en Jeddah, aunque Rusia no fue invitada.

"Tiene sentido para nosotros continuar con estas conversaciones, porque aumenta la presión sobre Rusia para que se dé cuenta de que ha tomado el camino equivocado y que debe retirar sus tropas y hacer posible la paz", dijo Scholz en su entrevista anual de verano con la emisora alemana ZDF.

Conversaciones internacionales similares para discutir un camino hacia la paz también tuvieron lugar en Copenhague en junio.

Scholz calificó las conversaciones en Dinamarca y Arabia Saudita, celebradas a nivel de asesores de política exterior, como "muy especiales".

"Son muy importantes y en realidad son solo el comienzo", dijo Scholz

Ucrania dijo el lunes que estaba "satisfecha" con la cumbre saudí durante la cual Kiev buscó obtener apoyo para su plan de paz de 10 puntos, incluida la retirada total de las tropas rusas del territorio ucraniano.

Mientras tanto, Moscú dijo que un acuerdo de paz solo era posible si Kiev deponía las armas.

Más de un año después de la invasión de Rusia, Ucrania lanzó una contraofensiva muy esperada en junio después de almacenar armas occidentales. Pero ha tenido problemas para avanzar frente a la dura resistencia rusa.

Kiev ha pedido repetidamente a Berlín misiles de crucero Taurus de largo alcance para impulsar sus esfuerzos, pero Alemania se ha resistido hasta ahora en medio de preocupaciones de que las armas puedan llegar al territorio ruso y ampliar el conflicto.

Scholz reiteró en la entrevista que Alemania era ahora el segundo mayor proveedor de asistencia militar a Ucrania después de Estados Unidos.

Pero sobre el tema del envío de misiles Taurus a Ucrania, el canciller se mantuvo vago.

"Como en el pasado, siempre revisaremos cada decisión con mucho cuidado, qué es posible, qué tiene sentido, cuál puede ser nuestra contribución", dijo Scholz.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG