El saldo oficial de muertos se elevó a cinco tras el desplome del techo en un centro comercial de una ciudad en el norte de Perú, que provocó heridas a otras 78 personas, informaron este sábado las autoridades, mientras rescatistas aún buscan en los escombros a víctimas que estarían atrapadas.
En conferencia de prensa, el ministro peruano de Defensa, Walter Astudillo, informó que la cifra de muertes aumentó de cuatro a cinco, aunque apuntó que “extraoficialmente” habría un sexto fallecido.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, expresó sus condolencias y ordenó una investigación profunda y una sanción ejemplar contra aquellos que resulten responsables de los hechos.
La tragedia ocurrió en la noche del viernes en el centro comercial Real Plaza de la ciudad de Trujillo, a unos 600 kilómetros al norte de la capital Lima, en momentos en que decenas de visitantes se encontraban en el lugar.
“Estábamos en la barra comiendo pizza, y creo que fue un acto milagroso estar cerca de los establecimientos porque, si hubiera estado en el centro, no la hubiera contado”, contó el joven Mauricio Barbosa, uno de los sobrevivientes del colapso, a la cadena local Radio Programas del Perú.
La pesada estructura de hierro cayó de forma intempestiva sobre los comensales que se encontraban en el patio de comidas del centro, declaró a la radio local RPP el ministro del Interior, Juan Santiváñez. Fue posible rescatar a 20 personas inmediatamente, agregó.
"Más de 200 policías y bomberos realizan labores de búsqueda", dijo el Ministerio de Interior por la red social X, junto a un video que muestra a un agente rescatando a uno de los atrapados.
Los rescatados presentan traumatismos de diversos tipos. En la mañana del sábado aún habían personas atrapadas en los escombros, aunque las autoridades no han precisado cuántas.
Medios locales reportan que vecinos de las cercanías llegaron hasta el centro comercial para ofrecer alimentos y agua a los bomberos y rescatistas que trabajan en la búsqueda de posibles sobrevivientes.
Santiváñez indicó que junto a los policías, se desplegaron bomberos y perros de rescate hacia el sitio del siniestro.
Moisés Hurtado, gerente de Gestión de Riesgo de Defensa Civil de la Municipalidad de Trujillo, informó que el centro comercial Real Plaza fue clausurado por tiempo indefinido por “riesgo inminente”.
La directora de Operaciones del Real Plaza, Garlet Rodríguez, aseguró que las causas del desplome del techo de la sede de Trujillo todavía están en investigación.
La región La Libertad, en el norte del país, sufre también una ola de violencia debido al aumento de las extorsiones de diversas bandas delincuenciales.
[Con información de The Associated Press y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro