Un tribunal ucraniano condenó a dos soldados rusos a 11 años y medio de prisión el martes, después de que la semana pasada se declararan culpables de bombardear indiscriminadamente objetivos civiles en la región de Járkov, al otro lado de la frontera con Rusia.
Alexander Bobikin y Alexander Ivanov escucharon el veredicto, tras una pantalla de vidrio reforzado, en el tribunal de distrito de Kotelva, en el noreste de Ucrania. Ambos se declararon culpables de los cargos.
"La culpabilidad de Bobikin e Ivanov ha quedado demostrada en su totalidad", dijo el juez Evhen Bolybok, de pie frente a una bandera ucraniana.
El veredicto del martes concluyó el segundo juicio por los crímenes de guerra cometidos desde que comenzó la invasión rusa.
Los fiscales habían pedido penas de 12 años para los soldados rusos. Los abogados defensores dijeron que las sentencias deberían ser de ocho años porque la pareja se declaró culpable, expresó remordimiento y afirmó que estaban siguiendo órdenes cuando dispararon misiles Grad contra objetivos en el área rusa de Belgorod.
Después de que fueron sentenciados, se les preguntó a los dos si sentían que sus sentencias eran justas y ambos declararon que sí. Los guardias armados con rifles kalashnikov los esposaron y los sacaron de la sala del tribunal.
Después del bombardeo, que se ejecutó desde Rusia, Bobikin e Ivanov, descritos como un conductor de artillería y un artillero, fueron capturados después de cruzar la frontera y continuar con las operaciones.
Ucrania ha acusado a Rusia de cometer miles de crímenes de guerra durante los últimos tres meses, aunque Moscú niega que esté atacando a civiles.
* Con información de Reuters, AP y AFP.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram