A dos meses del inicio de la ofensiva ucraniana, las desinformaciones consisten, principalmente, en imágenes y videos fuera de contexto, así como montajes de medios de prensa y videos creados con IA.
La propaganda rusa ha creado un mundo ficticio donde el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, es retratado como un supervillano. Las narrativas falsas incluyen acusaciones de compra de bienes de lujo con fondos occidentales, entre otras.
La fotografía corresponde a los restos de un F-16 estadounidense que se estrelló contra un almacén en 2019.
No existen registros de que Sheinbaum se haya referido a Zelenskyy de esa forma y la cuenta que comenzó la desinformación se retractó indicando que era una sátira.
El video no fue publicado por la cadena ni existe una investigación de Reporteros sin Fronteras que respalde la información en el clip viral.
La explosión en un depósito de municiones en Toropets ocurrió tras un ataque con drones de Ucrania.
Desde que las tropas rusas invadieron territorio ucraniano en febrero de 2022, en redes sociales han proliferado desinformaciones que buscan poner en entredicho las políticas ucranianas respecto a las tierras agrícolas y la calidad de los productos exportados.
El sospechoso del aparente intento de asesinato contra Donald Trump ha sido objeto de desinformación en redes sociales. Organizaciones y funcionarios ucranianos han desmentido varias de estas narrativas que lo vinculan a la guerra en Ucrania.
No existen registros del video o un informe escrito en los canales de la DW y Bellingcat no ha publicado esa información.
Los funcionarios iraníes han promocionado anteriormente la entrega de misiles a Rusia, mientras que Moscú ha utilizado drones iraníes para causar estragos en Ucrania.
El video no fue grabado en Eslovaquia, sino que en Hungría. Además, este país ha declarado que no enviará armas a Ucrania.
United 24 negó que el video fuese publicado por ellos y no existe evidencia que respalde las afirmaciones del video.
Cargue más