Unas 6.426 violaciones a los derechos humanos han sido detectadas por organizaciones no gubernamentales desde que el gobiernode Nayib Bukele implantó el régimen de excepción en El Salvador en marzo de 2022.
Diputados y funcionarios públicos de El Salvador fueron denunciados ante la fiscalía por delitos de lesa humanidad, al ser firmantes del estado de excepción vigente en el país. Este ha dejado cientos de fallecidos, arbitrariedades y abusos de poder en la lucha contra pandillas, según activistas.
La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una propuesta enviada por el presidente Nayib Bukele para eliminar los impuestos a alimentos que conforman la canasta básica, una de las estrategias para hacer frente al alto costo de productos de primera necesidad en ese país.
En la búsqueda de bajar el alza de los precios, el mandatario salvadoreño anunció que enviará al Congreso una propuesta para suspender los aranceles a los productos de la canasta básica por 10 años.
Un informe de Human Rights Watch destaca que las detenciones arbitrarias, golpizas y torturas contra menores de edad son parte sistemática del estado de excepción en El Salvador en más de dos años. Los recuentos indican la detención de miles de niños, muchos sin vínculos con pandillas.
Otro niño falleció por dengue en El Salvador, sumando cuatro muertes este año. El Ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó el aumento de casos y urgió a los padres a buscar atención médica ante síntomas.
Nayib Bukele reconoció la crisis a la que se enfrenta El Salvador con el aumento en el precio de los alimentos, y advirtió a los comerciantes que de no bajar esos precios, se enfrentarán a la ley. Pero el mercado salvadoreño depende de las importaciones, lo que para unos frena esas pretensiones.
En el Salvador, una ONG documentó la muerte de al menos 261 personas que fueron detenidas durante el estado de excepción vigente, que suspende derechos fundamentales como el de ser informado de los motivos de la detención o el de tener acceso a un abogado.
El Salvador aprobó la prórroga número 28 del régimen de excepción declarado por el presidente Nayib Bukele en marzo de 2022. La nueva extensión estará en pie durante 30 días. Esto forma parte de una estrategia de Bukele para combatir la violencia provocada por las pandillas.
Conocido como "Crook", Élmer Canales es uno de los 14 miembros fundadores de La Mara Salvatrucha, quien está acusado en EEUU por su participación en actos de terrorismo. Su testimonio es clave en un caso que involucra a funcionarios del gobierno de El Salvador.
Ángel Geovany Guzmán González fue condenado a 1.420 años de cárcel por ser el autor de siete crímenes desde su asociación a la organización criminal Mara Salvatrucha (MS-13). Otro condenado recibió una pena de 764 años de prisión.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, demandó a los importadores, comercializadores, mayoristas y distribuidores de alimentos a bajar los precios, tras el incremento registrado en medio de las emergencias que vive el país por las intensas lluvias.
Cargue más