El gobierno de El Salvador ha lanzado un programas para atraer profesionales extranjeros para reactivar la economía. Algunos académicos resienten la medida y creen que el gobierno debería atender a los profesionales nacionales y la crisis financiera de la universidad pública.
El Congreso salvadoreño aprobó una nueva prórroga del régimen de excepción hasta el 10 de mayo, que suspende algunos derechos constitucionales como el de asociación. Además, las fuerzas de seguridad pueden intervenir las telecomunicaciones y prolongar la detención sin audiencia.
En El Salvador, muchos de los capturados bajo el régimen de excepción están todavía a la espera de un juicio que determine su culpabilidad o inocencia. La Fiscalía prepara juicios masivos y tiene un plazo de hasta 24 meses para investigar sus casos. Claudia Zaldaña amplía la información.
El astronauta Frank Rubio estará una semana en El Salvador donde se reunirá con los sectores científicos y tecnológicos del país para hablar sobre su experiencia durante los 371 días que estuvo en el espacio.
Un informe de organizaciones de DDHH señala que El Salvador tiene una de las tasas de encarcelamiento más altas del mundo. El país se mantiene bajo un régimen de excepción desde marzo de 2022, una medida que le ha permitido desarticular a las pandillas y mejorar la seguridad.
Al ofrecer las 5.000 oportunidades de empleo a extranjeros, el presidente salvadoreño Nayib Bukele, prometió que tendrán exención de impuestos para su traslado y estatus de “ciudadanos plenos” lo que incluye el derecho al voto.
La pupusa es uno de los platillos típicos de los salvadoreños. Hecho a base de maíz, relleno con frijoles u otros ingredientes los salvadoreños hablan con orgullo de su plato principal.
El Viernes Santo la procesión de Los Cristos hermanó a los pueblos originarios y la iglesia católica para cargar 12 imágenes de Jesús Crucificado que veneran las cofradías de Izalco, en Sonsonate.
Este 27 de marzo se cumplen dos años desde que El Salvador impuso un régimen de excepción que le permitió capturar a cualquier miembro de pandilla o presunto colaborador de pandilla sin una orden judicial. Te contamos, en cifras, cómo va El Salvador desde adoptar este modelo de seguridad.
El “modelo Bukele” —como es conocido en Latinoamérica— cumple dos años y ha logrado desarticular a la Mara Salvatrucha y el Barrio 18 en El Salvador, dos peligrosas pandillas cuya influencia se extiende a Honduras, Guatemala, México y EEUU. Bukele ha ofrecido replicar su modelo en Haití.
La mejora en la seguridad en El Salvador ha traído como consecuencias el aumento en los precios de los bienes inmuebles. Mientras inversionistas extranjeros aprovechan la oportunidad, los precios están fuera del alcance de la mayoría de los salvadoreños.
El régimen de excepción en El Salvador ha puesto en la cárcel a pandilleros, generando un clima de mayor seguridad ciudadana, pero también han ido a la cárcel defensores de derechos humanos. Hasta el 13 de marzo, 26 se encontraban en prisión.
Cargue más