¿Acusados por un crimen o por ser activistas antimineros? La reciente liberación de cinco líderes ambientales ha puesto en el tapete esa interrogante en El Salvador, el primer país del mundo en prohibir la minería.
Las Fuerzas Armadas de El Salvador han jugado un papel clave en la política del presidente Nayib Bukele, siendo uno de los actores clave en la seguridad pública y su proyecto político. El presupuesto asignado anualmente durante su gestión se ha duplicado.
El Salvador apoyará la misión de seguridad en Haití, avalada por la ONU y liderada por Kenia, para recuperar el control de un país asediado por las pandillas, aseguró a la Voz de América la canciller haitiana, Dominique Dupuy.
EEUU y El Salvador firmaron un acuerdo financiero de 1.000 millones de dólares para financiar la recompra de bonos de la deuda externa salvadoreña que vencen entre 2027 y 2052.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sin dar argumentos, rechazó a través de sus redes sociales una reciente investigación periodística según la cual el 92 % de los bienes patrimoniales que poseen él y cinco miembros de su familia lo adquirieron en su primer mandato.
Usados por las pandillas para evitar operativos, y al mismo tiempo hacer cumplir sus amenazas de asesinato, los cementerios clandestinos eran la respuesta de las maras en El Salvador para asesinar sin consecuencias.
Una red de tráfico ilegal de personas que operaba en El Salvador fue desmantelada, informaron las autoridades, que también confirmaron el arresto de más de 30 personas, entre ellos un fiscal.
El Congreso salvadoreño, de mayoría oficialista, aprobó la 31ra prórroga al régimen de excepción, que entrará en vigor el 7 de octubre por otros 30 días. Esta es una de las políticas de mano dura del presidente Nayib Bukele para combatir a las pandillas.
Las constantes críticas a organismos de derechos humanos, la lejanía con la prensa y la retórica conservadora, son algunas de las similitudes que comparten el presidente salvadoreño Nayib Bukele con su par en Argentina, Javier Milei.
Esta es la primera visita de Estado de Bukele en su segundo mandato. Según han informado ambas cancillerías, durante esta reunión se ha firmado una declaración conjunta para cooperar en temas de seguridad, economía, entre otros.
Organizaciones civiles en El Salvador han documentado varios casos de personas que permanecen en prisión pese a poseer cartas de liberación expedidas por jueces. Algunos murieron esperando ser excarcelados, en otros casos la libertad se retrasó por meses, según reportes.
El Salvador se posiciona entre los países más seguros del mundo, con un 88 % de sus ciudadanos que lo confirma, según un informe de Gallup. En el otro extremo está Ecuador, que registra la cifra más baja de percepción de seguridad en América Latina y el mundo.
Cargue más