La inesperada decisión de Honduras de poner fin al acuerdo de extradición con Estados Unidos no ha sido bien tomada por diversos sectores de la sociedad civil en Honduras, quienes consideran que se trata de un retroceso en torno a la lucha contra el narcotráfico.
Estas son las últimas imágenes de Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía El Salvador y quien lideraba la guerra contra las pandillas. Arriaza falleció junto a 8 personas más, entre ellas funcionarios y un detenido, que viajaban en un helicóptero que se accidentó en el noreste del país.
Un video grabado hace 11 años en el que se escucha a narcotraficantes, actualmente en prisión en Estados Unidos, ofreciéndole 13 millones de lempiras (más 525.000 dólares) al cuñado de la mandataria, Carlos Zelaya.
La presidenta Xiomara Castro había inspirado esperanza cuando fue elegida para ser la primera mandataria del país centroamericano en 2021 con base en la promesa de "sacar a Honduras del abismo en el que nos han sepultado el neoliberalismo, el narcodictador y la corrupción”.
La medida fue en respuesta a los cuestionamientos de la embajadora estadounidense sobre la visita de funcionarios hondureños a Venezuela para una reunión con el ministro de defensa de la nación sudamericana, acusado de narcotráfico en Estados Unidos
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ordenó a su canciller, Enrique Reina, denunciar el tratado de extradición con EEUU, luego de críticas de la embajadora Laura Dogu a reunión del ministro de Defensa hondureño con un jefe militar venezolano y otra figura señalada por EEUU de narcotráfico.
Juan Carlos Bonilla Valladares, exjefe de la Policía de Honduras, fue condenado a 19 años de cárcel, acusado de conspirar para paroteger alijos de cocaína hacia EEUU.
Un mes lleva el plan del gobierno de Honduras que intenta frenar las acciones de las bandas criminales en las calles. Está previsto que más de 20.000 presos sean recluidos en una nueva megaprisión.
En Honduras familiares y críticos del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, reaccionaron a la condena de 45 años por narcotráfico contra el exmandatario por parte de una corte en Estados Unidos. Oscar Ortiz informa desde Tegucigalpa.
El exmandatario Juan Orlando Hernández fue sentenciado a pasar 45 años en una prisión en Estados Unidos por ayudar a narcotraficantes.
La presidenta Xiomara Castro ordenó a las fuerzas de seguridad ejecutar intervenciones urgentes en municipios con alta incidencia de crímenes como sicariato, narcotráfico, extorsión, secuestro, tráfico de armas, asociación ilícita y lavado de activos.
Estados Unidos apoyará al gobierno de Honduras en programas de prevención de violencia en contra de mujeres, niñas, niños y adolescentes en el país.
Cargue más