Líderes europeos difieren entre un apoyo total a Ucrania para que se defienda ante Rusia o seguir una estrategia que mantenga el nivel de seguridad establecido antes de la invasión rusa.
El gobierno de Zelenskyy se ha puesto como objetivo aumentar los acuerdos con los países latinoamericanos como estrategia para afrontar la creciente influencia del Kremlin en la región.
En la aldea ucraniana de Nova Kozacha, a solo seis kilómetros de Rusia, la guerra ha causado muerte, destrucción y la separación de familias a ambos lados de la frontera. Yan Boechat y Artur Chupryhin informan.
La invasión rusa a Ucrania fue uno de los sucesos más importantes de 2022, no solo porque trajo nuevamente la guerra a Europa, sino por sus ramificaciones a nivel global. A un año del inicio del conflicto, la Voz de América recuerda los principales momentos de estos primeros doce meses.
Esta familia rusa está separada, después que el esposo de Tatiana tuvo que quedarse en Rusia. Por ahora esperan poder reunirse un día, mientras sus hijos van a la escuela en Nueva York y esperan que les sea otorgado el asilo para poder continuar la vida en EEUU.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó una visita sorpresa a Kiev el 20 de febrero, solo unos días antes del primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania. [Fotografías de AP, Reuters y AFP]
Miles de ucranianos han huido en el último año de su país hacia diferentes partes del mundo con la esperanza de regresar una vez que termine la invasión de Rusia. Georgia es uno de esos destinos.
Tras una visita a Ucrania, el director europeo de la OMS alertó de las graves consecuencias que tiene la guerra para la salud mental.
Más de 100 efectivos del ejército ucraniano se encuentran en Polonia para recibir un entrenamiento en los tanques de combate Leopardo 2, de fabricación alemana. Los líderes ucranianos aseguran que los tanques desempeñarán un papel clave en la guerra que ya casi cumple un año. Informa Jorge Agobian.
Defensores de DDHH sostienen que se han visto inundados con pedidos de ayuda de miles de migrantes que se han alistado por error en el ejército ruso o han sido presionados para hacerlo.
Más de 60 barcos cargados con granos han logrado zarpar desde puertos en el Mar Negro luego del acuerdo entre Rusia y Ucrania, mientras los combates continúan en gran parte del territorio ucraniano. Informa Héctor Contreras de la Voz de América en Washington, DC.
Cargue más