La propaganda rusa ha creado un mundo ficticio donde el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, es retratado como un supervillano. Las narrativas falsas incluyen acusaciones de compra de bienes de lujo con fondos occidentales, entre otras.
El video, que se usó en 2022 para desinformar sobre el huracán Ian, data de 2021 y muestra nubes asperitas.
Los medios occidentales no encontraron pruebas de crueldad por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania hacia los civiles en las áreas controladas por Kiev en la región rusa de Kursk.
La fotografía corresponde a los restos de un F-16 estadounidense que se estrelló contra un almacén en 2019.
No existen registros de que Sheinbaum se haya referido a Zelenskyy de esa forma y la cuenta que comenzó la desinformación se retractó indicando que era una sátira.
El Producto Interno Bruto de El Salvador no disminuyó un 10 % como tenía previsto el gobierno sino que aumentó en 2,8 % el 2022 y 3,5 % en 2023.
Aunque sí existe el artículo de opinión en The New York Times, se trata de una publicación de octubre de 2022 y no está en el contexto electoral de 2024.
El video no fue publicado por la cadena ni existe una investigación de Reporteros sin Fronteras que respalde la información en el clip viral.
La inmigración fue uno de los temas que abordaron los candidatos a vicepresidentes en su primer y único debate presidencial. Aquí algunas de las verificaciones a los discurso.
No existen registros de la supuesta advertencia y el clip fue realizado con ayuda de la inteligencia artificial, ya que el hombre que aparece en el video, Dmitry Utkin, falleció en 2023.
La explosión en un depósito de municiones en Toropets ocurrió tras un ataque con drones de Ucrania.
Los esfuerzos de Rusia para amplificar las divisiones políticas en Estados Unidos e influir en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre están bien documentados.
Cargue más