Las pandillas en Haití continúan desatando la violencia entre la población, pero también se acusa a funcionarios del orden público de cometer asesinatos extrajudiciales
Sólo en la última semana más de 10.000 haitianos han abandonado sus lugares de residencia debido al auge de las pandillas que azolan principalmente Puerto Príncipe, la capital, según un informe de la ONU.
La mayoría de los delincuentes fueron abatidos por la policía, pero un grupo de ellos se ahogó al volcarse el bote donde transportaban municiones, de acuerdo con las autoridades.
Las pandillas en Puerto Príncipe, la capital de Haití, están tratando de apoderarse de toda la ciudad, mientras la policía lucha para evitar que conquisten las pocas comunidades que aún no están en su poder.
El Salvador apoyará la misión de seguridad en Haití, avalada por la ONU y liderada por Kenia, para recuperar el control de un país asediado por las pandillas, aseguró a la Voz de América la canciller haitiana, Dominique Dupuy.
La ministra de Relaciones Exteriores, Dominique Dupuy, conversó con la Voz de América sobre el ingreso de El Salvador a la misión, respaldada por la ONU y liderada por Kenia, para combatir a las pandillas.
Varios vecindarios fueron atacados el viernes por pandillas en Puerto Príncipe, la capitla de Haití. Fuentes dijeron que al menos una mujer murió mientras los vecinos c;lamaban a la policía para que los protegieran.
El líder de una de las pandillas más poderosas de Haití resultó herido en un tiroteo con policías haitianos y kenianos, en la primera incursión de gran magnitud de las fuerzas de seguridad en territorio controlado por pandillas. Cerca de 20 miembros más de la pandilla perdieron la vida.
Los gobiernos de Haití y Kenia pidieron a la comunidad de naciones a cumplir con el compromiso que hizo posible la misión de paz en suelo haitiano.
Pocos días después de ocurrida una masacre, pobladores de Arcahaie volvieron a sufrir los ataques de bandas armadas, algo que ocurre en varias prtes de Haití.
Haitianos se enfrenta a la incertidumbre en medio del caos provocado por la violencia de las pandillas. Cientos de sobrevivientes de un reciente y brutal ataque se han quedado sin un lugar donde vivir, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Un nuevo presidente ha sido elegido en Haití por el Consejo de Transición, una entidad que ha mostrado algunas fracturas mientras la nación permanece bajo el azote de las pandillas.
Cargue más