Tras la oficialización de los resultados de la segunda vuelta electoral del 20 de agosto, el presidente Alejandro Giammattei dijo que “se abren las puertas hacia una transición de gobierno ordenada, transparente y eficiente”.
La presión social desde la ciudadanía guatemalteca para pedir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras toma fuerza en todo el país como las protestas pacíficas de este lunes. La fiscal había pedido a la Corte de Constitucionalidad un amparo para reprimir protestas y le fue rechazada.
El máximo órgano electoral del país detuvo la suspensión del partido de Bernardo Arévalo hasta que culminen los procedimientos electorales el próximo 31 de octubre e instó a los tres poderes estatales a continuar velando por "la integridad, la pureza y la eficacia del proceso electoral”.
El jefe de la misión de observadores de la OEA en Guatemala dijo que impedir la toma de posesión de Arévalo rompería el ordenamiento constitucional. El presidente electo por su parte dijo que las acciones constituyen un golpe de Estado e hizo un llamado a acabar con “los golpistas”.
El importante funcionario se reunirá con el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, y representantes de la administración del saliente mandatario Alejandro Giammattei. En Colombia, uno de los temas de la agenda será la migración irregular.
Según Bernardo Arévalo existe un grupo de funcionarios que busca impedir que tome posesión del cargo de presidente el próximo 14 de enero de 2024. Por este motivo, convocó a la sociedad civil a "defender la voluntad popular".
Una campaña en redes sociales fue determinante en el triunfo de Bernardo Arévalo como presidente electo en Guatemala. Eugenia Sagastume plantea la perspectiva de expertos en comunicación y política.
La decisión limita la posibilidad de los legisladores del Movimiento Semilla de ocupar cargos parlamentarios de peso.
Tras la oficialización de los resultados de la segunda vuenta electoral del 20 de agosto, el presidente Alejando Giammattei dijo que “se abren las puertas hacia una transición de gobierno ordenada, transparente y eficiente”.
Bernardo Arévalo fue declarado oficialmente como presidente electo de Guatemala, al mismo tiempo casi que su partido fue suspendido. Eugenia Sagastume explica las implicaciones de la paradoja en este panorama político y las reacciones que surgen en Estados Unidos.
Bernardo Arévalo, un político de mentalidad reformista, encara una amarga batalla postelectoral, con adversarios maniobrando para acabar con su partido y lanzar una ola de órdenes de arresto que en última instancia podrían afectarlo.
El Tribunal Electoral de Guatemala avaló los resultados de la segunda ronda presidencial en la que Bernardo Arévalo resultó vencedor. Poco antes, el registro electoral notificó al Movimiento Semilla la suspensión del partido.
Cargue más