El presidente de Rusia, Vladimir Putin, prometió el viernes ordenar un alto el fuego de “inmediato” en Ucrania e iniciar negociaciones si Kiev retira sus tropas de regiones anexionadas por el Kremlin y renuncia a sus planes de ingresar a la OTAN.
Los presidentes de EEUU y Ucrania firmaron un acuerdo de seguridad "histórico" que garantizará la asistencia militar a Kiev por los próximos 10 años y "acelera" una futura integración del país europeo a la OTAN.
El líder de la OTAN se refirió este jueves al derecho de Ucrania a la autodefensa, en alusión a los ataques a objetivos militares dentro de Rusia.
Expertos en política exterior debaten sobre los posibles escenarios para la política de Estados Unidos hacia Ucrania, dependiendo de quién gane las elecciones presidenciales este año.
Los líderes G7 acordaron organizar un préstamo de 50.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania que utilizaría los intereses ganados por beneficios de activos bancarios rusos congelados como garantía.
El pacto que los presidentes Joe Biden y Volodymyr Zelenzkyy firmarán el jueves en Italia cuenta con el apoyo de unos 15 países y busca fortalecer la presente y futura "capacidad de disuasión defensiva" de Kiev frente a las amenazas de Rusia.
Los apagones se han vuelto habituales para los ciudadanos de Ucrania después que Rusia comenzó con sus ataques al sistema energético del país a finales de marzo. Según las autoridades ucranianas, los daños a largo plazo pueden significar cortes de energía en los próximos años.
Rusia reporta de un mortal ataque ucraniano en la región fronteriza de Belgorod, mientras continúa la ofensiva rusa en varias regiones de Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, subrayó la urgencia de fortalecer las defensas aéreas y revitalizar el sistema energético en una conferencia respaldada por Alemania para la reconstrucción de Ucrania.
Suiza informó que la mitad de los países participantes en la conferencia de paz por Ucrania provienen de Europa, el país anfitrión y organizador del encuentro destinado a buscar la paz en la guerra espera tener un amplio apoyo en dos días de encuentro, desde este sábado.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan dice que "Járkov sigue bajo amenaza", pero los rusos no han podido hacer progresos materiales sobre el terreno en los últimos días en esa zona".
La idea, defendida por Washington, es utilizar estos beneficios como fuente de ingresos constantes para hacer frente a un gran préstamo de 50.000 millones de dólares que podría obtenerse en el mercado.
Cargue más