Las autoridades de la región rusa de Belgorod informaron el miércoles que los bombardeos ucranianos mataron al menos a una persona e hirieron a otras tres.
Vyacheslav Gladkov, gobernador regional, publicó en Telegram que el ataque tuvo lugar en la ciudad de Shebekino, situada cerca de la frontera con Ucrania.
El bombardeo también dañó varios edificios residenciales, dijo Gladkov.
Por otro lado, el Ejército de Ucrania dijo el miércoles que derribó cinco de los seis misiles y los 24 drones que Rusia utilizó en ataques nocturnos.
Las interceptaciones ocurrieron en las regiones de Dnipropetrovsk, Járkov, Kiev, Poltava, Vinnytsia y Zaporiyia.
Los ataques sucedieron un día después que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, se dirigiera a los legisladores alemanes y hablara de la larga historia de guerras en Europa que ha negado la paz a generaciones de europeos.
"Por eso ha cobrado tanta fuerza el sueño de una Europa que debe ser un continente de cultura, debe ser un continente de personas, debe ser un continente sin guerra", afirmó.
"Personalmente tengo confianza en este tipo de Europa", añadió Zelenskyy.
El líder ucraniano dijo que el presidente ruso Vladimir Putin debe ser considerado responsable de la guerra de Rusia contra Ucrania.
"Se acabó el tiempo de los compromisos", afirmó Zelenskyy. “Todo terminó exactamente cuando Putin empezó a quemar ciudades y a premiar a sus asesinos. Cuando prefirió los asesinatos a los acuerdos”.
El martes, Zelenskyy habló en una conferencia sobre la reconstrucción de Ucrania, organizada por Alemania. Allí, el mandatario ucraniano destacó la necesidad de defensas aéreas y de reconstrucción del sistema energético del país. Según dijo, los ataques rusos con aviones no tripulados y misiles han destruido la mitad de la capacidad de generación de energía del país desde el invierno.
Argumentó que después de dos años de guerra, el ejército de Ucrania ha demostrado que puede mantener las líneas del frente y el acceso al mar Negro.
"La mayor ventaja estratégica de Rusia sobre Ucrania es la superioridad en el cielo. Es el terrorismo con misiles y bombas lo que ayuda a las tropas rusas a avanzar sobre el terreno", dijo Zelenskyy. "La defensa aérea es la respuesta".
Dijo que Ucrania espera obtener miles de millones de dólares en ayuda para sus necesidades militares y de infraestructura.
La conferencia de Berlín se produce días antes de una conferencia de paz en Suiza donde 90 países y organizaciones trabajarán en un marco para llevar a cabo un plan de paz y cómo involucrar a Rusia y Ucrania en un proceso de paz.
Rusia no asistirá a las conversaciones en Suiza.
[Parte de la información para este informe provino de la Agence France-Presse y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro