El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, anunció el lunes que pretendía tener listo un plan en noviembre para que Kiev celebrara una segunda cumbre internacional sobre su visión de paz en Ucrania, y que deberían asistir representantes de Rusia.
Ucrania recibió a delegaciones de 92 países en una primera cumbre en Suiza el mes pasado para avanzar en su plan de paz. Rusia, que invadió Ucrania en febrero de 2022, no fue invitada al evento y lo descartó como un fracaso.
"Me propuse que en noviembre tuviéramos un plan completamente listo", comentó Zelenskyy en una conferencia de prensa en Kiev. "Creo que en la segunda cumbre deberían estar representantes de Rusia"; el presidente ucraniano hizo estas declaraciones tras una visita a Washington para una cumbre de la OTAN la semana pasada.
Los funcionarios ucranianos han dicho anteriormente que se podría invitar a representantes rusos a una cumbre de seguimiento.
Por otro lado, un viceministro de Asuntos Exteriores ruso dijo la semana pasada que Moscú no asistiría a una cumbre de seguimiento. El Kremlin ha sido menos categórico y dijo que no había "ninguna sustancia precisa" sobre la idea de una segunda cumbre.
La primera cumbre discutió tres de los 10 puntos propuestos por Ucrania como la "fórmula" de paz de Zelenskyy, incluida la seguridad alimentaria, la seguridad nuclear y la liberación de prisioneros de guerra y niños.
Los funcionarios ucranianos han dicho que en la segunda cumbre se discutirá un plan diseñado de antemano por docenas de países divididos en grupos de trabajo.
Zelenskyy indicó la posibilidad de que funcionarios se reunieran en Qatar a finales de julio o principios de agosto para definir una postura sobre la seguridad energética.
Según dijo, probablemente se celebrará una reunión sobre seguridad alimentaria en Turquía en agosto y otra en Canadá en septiembre sobre prisioneros de guerra y niños.
En el frente de batalla
En el campo de batalla, las fuerzas rusas han estado avanzando hacia el este, explotando una ventaja en número de tropas y equipo.
Ucrania dice que sus propias defensas se han visto reforzadas por los envíos de armas occidentales en los últimos meses. También se espera que pronto reciba un primer lote de aviones de combate F-16 de sus aliados.
Los aviones de combate F-16 prometidos por los países occidentales llegarán a Ucrania en dos oleadas: el primer lote este verano y el segundo a finales de año, según Zelenskyy.
"No serán suficientes. Sin duda nos fortalecerán, pero ¿habrá suficientes para luchar al mismo nivel que la fuerza aérea rusa? Creo que no serán suficientes. Esperamos una
cantidad mayor", dijo a los periodistas.
Ucrania ha dicho que necesita al menos 128 F-16. Kiev también ha intensificado sus esfuerzos de movilización para alistar a más civiles en las fuerzas armadas.
De acuerdo con Zelenskyy, el ejército le había informado que "todo va según lo planeado", pero que era necesario ampliar el entrenamiento.
Un retraso de seis meses en la asistencia militar de Estados Unidos, el mayor contribuyente individual a Ucrania, significó que las fuerzas de Kiev “perdieran la iniciativa” en la línea del frente, afirmó Zelenskyy.
Desde que se reanudó la ayuda estadounidense en abril, Ucrania ha estado luchando para bloquear una ofensiva rusa en las zonas orientales.
Estados Unidos y otros aliados de la OTAN prometieron la semana pasada proporcionar a Ucrania docenas de sistemas de defensa aérea en los próximos meses, incluidos al menos cuatro de los sofisticados y costosos sistemas Patriot.
[Con información de Reuters y AP].
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro