Mientras la guerra de Rusia con Ucrania se acerca a su tercer aniversario en febrero venidero, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy está enfatizando en la esperanza de su país en que se mantenga el apoyo de Estados Unidos bajo el gobierno entrante de Donald Trump.
“Estamos esperando la investidura del presidente de Estados Unidos. Creo que todo el mundo está esperando porque EEUU es un socio estratégico en la estabilidad global”, dijo Zelenskyy esta semana durante una conferencia de prensa conjunta en Varsovia con el primer ministro polaco, Donald Tusk.
Zelenskyy describió al gobierno estadounidense como “el mayor donante que apoya a Ucrania en su guerra por la supervivencia contra la agresión rusa” y expresó optimismo por una cooperación más profunda bajo el principio de “paz a través de la fuerza”.
También dijo que su administración ya está coordinando con Washington sobre posibles reuniones con el presidente electo Donald Trump, quien asumirá el cargo el lunes.
“Nuestros equipos están trabajando en los detalles de esta discusión crucial. Queremos terminar esta guerra, pero en los términos de una paz justa”, dijo.
El objetivo principal de Ucrania en las futuras negociaciones de paz será conseguir garantías de seguridad sólidas y completas para evitar cualquier agresión rusa en el futuro.
Trump ha expresado su escepticismo sobre el continuo apoyo militar de Estados Unidos a Kiev, y ha prometido repetidamente que pondría fin a la guerra antes de asumir la presidencia el 20 de enero. Sin embargo, en los últimos días, sus asesores han dicho que el nuevo plazo para poner fin a la guerra es en los primeros 100 días de su administración, esto es, a finales de abril.
El candidato de Trump para secretario de Estado, Marco Rubio, durante su audiencia de confirmación el miércoles manifestó: "Incluso si el conflicto termina, Ucrania debe tener la capacidad de defenderse". Añadió que se trata de una cuestión de seguridad y estabilidad a largo plazo para esa nación europea.
El polaco Tusk, de pie junto a Zelenskyy en Varsovia, dijo que la mejor garantía de seguridad para Ucrania sería la membresía en las instituciones euroatlánticas. Pero, señaló, la idea de que esta se una a la OTAN sigue siendo "controvertida entre algunos estados", por lo que es vital para la alianza occidental proporcionar a Ucrania una solución tangible para asegurar la paz en Europa.
Fuerzas militares ucranianas
Ucrania no puede entrar en "juegos" reduciendo el tamaño de su ejército, dijo Zelenskyy, rechazando cualquier propuesta para hacerlo.
El presidente ucraniano dijo que una fuerza de defensa fuerte es "la única garantía de seguridad" antes de las posibles negociaciones de paz con Rusia. Sus comentarios se referían a informes de Bloomberg News de que se espera que el presidente ruso, Vladimir Putin, presione para que Ucrania rompa los lazos con la OTAN y adopte un estatus de "estado neutral" con un ejército limitado durante cualquier discusión con Trump.
Destacando la fuerza actual del ejército de Ucrania, Zelenskyy dijo que ahora está compuesto por 880.000 soldados encargados de contrarrestar a un estimado de 600.000 tropas rusas concentradas en regiones específicas. Según el presidente, Ucrania produce más del 30% de su equipo militar, principalmente drones. Así ha pedido a los aliados y socios que inviertan en la producción militar en Ucrania.
Rusia y Ucrania se atacan mutuamente a diario por vía aérea. Miles de civiles ucranianos han muerto tras los ataques rusos, además de enormes bajas entre las tropas ucranianas y rusas desde la invasión rusa de febrero de 2022.
[Con reporte de Myroslava Gongadze, periodista de la Voz de América]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro