El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo en su discurso diario el jueves que está agradecido a Estados Unidos por "las nuevas y muy poderosas sanciones" contra más de 220 "entidades rusas que trabajan en la agresión".
Estados Unidos impuso sanciones el jueves a más de 100 personas y empresas de China, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos que ayudan a Rusia a obtener herramientas y equipos que son vitales para la invasión rusa de Ucrania.
El líder ucraniano dijo que cada sanción "debe funcionar plenamente, para que Rusia no tenga ninguna posibilidad de eludir las sanciones". Zelenskyy dijo: "El poder de las sanciones es el poder del mundo".
El jueves, los bombardeos rusos mataron a dos civiles más, una mujer de 81 años y un hombre de 60, en la región de Kherson, en el sur de Ucrania, según las autoridades locales, lo que marca las últimas muertes en el ataque ruso a la zona.
El bombardeo tuvo como objetivo varias aldeas, dijo el gobernador Oleksandr Prokudin. Otras cuatro personas resultaron heridas en los ataques, que también dañaron edificios.
Las dos muertes se produjeron después de que una persona muriera el miércoles en un bombardeo ruso en la capital de la región, también llamada Kherson. Prokudin calificó los daños causados por el asalto como "una escena apocalíptica".
Ucrania recuperó la ciudad de Kherson en noviembre pasado después de casi nueve meses de ocupación rusa. La región de Kherson es un área estratégica en la guerra, dada su proximidad a la península de Crimea, que Moscú anexó en 2014 y es ahora donde Rusia ha basado importantes operaciones logísticas.
Mientras tanto, Rusia dijo el jueves que Ucrania estaba "jugando con fuego" después de que Ucrania lanzara un ataque con drones cerca de la estación nuclear de Zaporizhzhia. La planta está bajo control ruso desde marzo de 2022.
Las fuerzas rusas derribaron nueve drones ucranianos, según el Ministerio de Defensa ruso.
Kiev "está llevando a cabo provocaciones criminales e irresponsables", afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.
La Agencia Internacional de Energía Atómica ha advertido periódicamente sobre el riesgo de un accidente nuclear en la central.
Mientras continúa lentamente la contraofensiva de Ucrania de más de cuatro meses, el general Valery Zaluzhny dijo que las dos partes habían llegado a un punto muerto.
"Al igual que en la Primera Guerra Mundial, hemos alcanzado el nivel de tecnología que nos pone en un punto muerto", dijo a The Economist, y añadió: "Lo más probable es que no haya un avance profundo y hermoso".
Moscú rechazó esa caracterización de la guerra, y el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: "Rusia está llevando a cabo constantemente la operación militar especial. Todos los objetivos que se establecieron deben cumplirse".
[Parte de la información para este informe provino de Reuters, The Associated Press y Agence France-Presse]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.