El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo el miércoles que la artillería que sus fuerzas han recibido de los aliados occidentales “comenzó a funcionar con fuerza” y ayudó a interrumpir los esfuerzos del ejército ruso.
“Su precisión es exactamente la necesaria”, dijo Zelenskyy en su discurso de video nocturno. “Nuestros defensores infligen ataques muy notables en depósitos y otros lugares que son importantes para la logística de los ocupantes y esto reduce significativamente el potencial ofensivo del ejército ruso”.
También se comprometió a recuperar el control de todo el territorio de Ucrania, mientras Rusia presiona para capturar la región de Donbas en la parte oriental del país.
“Estamos luchando por todo nuestro sur, por todo el Donbas ucraniano: la confrontación más brutal está actualmente allí, cerca de Slovyansk y Bakhmut”, dijo Zelenskyy. “Estamos luchando por la región de Kharkiv. Los ocupantes no deben pensar que su tiempo en esta tierra es duradero y que la superioridad de su artillería es eterna”.
Funcionarios ucranianos dijeron el miércoles a los residentes restantes en la provincia de Donetsk, parte de Donbas, que huyeran a áreas más seguras mientras Rusia lanzaba nuevos ataques allí.
“Rusia ha convertido a toda la región de Donetsk en un punto crítico donde es peligroso permanecer para los civiles”, dijo a los medios de comunicación ucranianos el administrador militar regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko.
“Hago un llamado a todos para que evacuen”, dijo. “La evacuación salva vidas”.
Rusia ya controla más de la mitad de la provincia de Donetsk después de decir que en los últimos días se había apoderado por completo de la vecina provincia de Lugansk.
El gobernador de Lugansk, Serhiy Haidai, rechazó el reclamo el miércoles y dijo que todavía había intensos combates alrededor de la ciudad de Lysychansk. Las fuerzas ucranianas se retiraron de la ciudad el domingo en lo que los funcionarios ucranianos describieron como un movimiento táctico para salvar tropas para futuros combates.
Haidai acusó a las fuerzas rusas de “quemar y destruir todo a su paso”.
Hasta 15.000 residentes permanecen en Lysychansk y unos 8.000 en la cercana ciudad de Sievierodonetsk, que los combatientes rusos y separatistas tomaron el mes pasado, dijo Haidai.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que uno de los principales objetivos de su invasión de Ucrania, que comenzó a fines de febrero, es el control total de la región de Donbas, en su mayoría de habla rusa.
Algunos ucranianos se resisten a abandonar Donetsk, pero Kyrylenko dijo que solo quedan unas 340.000 personas de una población de antes de la guerra de casi 1,7 millones.
Solo unas 23.000 personas siguen en Sloviansk, uno de los objetivos más recientes de los bombardeos rusos, de una población de 107.000 antes de la guerra, dijo el alcalde Vadim Lyakh. El aumento de los ataques rusos ha aumentado el ritmo de las evacuaciones.
Los Ferrocarriles de Ucrania dijeron que agregarían trenes adicionales para facilitar las evacuaciones.
[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.