El Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras determinó en una asamblea extraordinaria la creación de un frente político amplio para buscar el poder de la nación en las urnas e impulsar las reformas que permitan construir una sociedad más justa, según dijeron los integrantes.
La asamblea fue encabezada por el ex presidente Manuel Zelaya Rosales, derrocado por un golpe de Estado en 2009 y que retornó a Tegucigalpa hace un mes.
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo que “festejó” la noticia de la creación del Frente Amplio.
"Como presidente de los hondureños y amante de la democracia, soy pro participación y festejo mucho el hecho que haya surgido prácticamente una nueva fuerza política que va a participar en las próximas elecciones, que es el Frente Amplio, que está bajo la coordinación de Zelaya", sostuvo el mandatario.
Esta nueva fuerza no hace desaparecer al FNRP, que se mantendrá como un grupo para hacer presión social, primero para la lucha en contra de las decisiones del gobierno que consideren que afectan el pueblo y para buscar conquistas sociales. También buscarán defender los proyectos que la nueva organización política impulse desde el poder, aseguró el ex mandatario.
Zelaya dijo que los sectores populares deben prepararse para gobernar por 50 años para tener el tiempo suficiente para hacer todas las reformas que necesita el país.
En la asamblea participaron dirigentes de todas las centrales obreras, organizaciones campesinas, colegios magisteriales, frentes estudiantiles, patronatos, organizaciones feministas y de todas las organizaciones populares.
El Frente primero hará asambleas locales en caseríos, aldeas, barrios, colonias, municipios y departamentos para escoger a precandidatos, que deberán presentarse a elecciones internas para que ni un solo líder sea impuesto de dedo, decidió la asamblea de ayer.