La Cruz Roja dice que ha entregado su primer cargamento de ayuda médica de emergencia a Yemen, donde una campaña de bombardeos aéreos liderada por Arabia Saudita no muestra señales de mermar.
Un avión de carga llegó el viernes a la capital yemenita de Saná, llevando 16 toneladas de medicamente, según dijo el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Durante dos semanas, jets de la coalición de estados árabes sunitas han bombardeado partes del país controlados por los hutís, que se cree son apoyados por el gobierno de Irán.
El Parlamento de Pakistán –un estado predominantemente sunita que colinda con la chií Irán—votó el viernes por no unirse a la coalición, urgiendo a negociar el fin de la violencia.
Desde Teherán, el ayatolá Ali Khameni, líder supremo de Irán, dijo que los ataques sauditas constituyen un genocidio.
“Lo que hoy está haciendo el gobierno saudita en Yemen es lo mismo que los sionistas hicieron en Gaza. Tiene dos aspectos. Primero, es un crimen, un acto de genocidio, y es perseguible internacionalmente”, dijo Khamenei.
Washington, por su parte, ha aumentado el apoyo a la coalición de los sauditas con armas y proporcionando información de inteligencia.
El secretario de Estado, John Kerry,k dijo que EE.UU. no busca congrontar, pero subrayó que “no vamos a abandonar a nuestros aliados y nuestra amistad y la necesidad de acompañar a los que se sienten amenazados como una consecuencia de las decisiones que Irán pueda estar haciendo”.
El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo en un discurso el jueves que los bombardeos en Yemen son un “error” que no tendrá éxito. Su discurso en televisión también incluyó un llamado al cese el fuego en Yemen.